
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, presenta este lunes en la Cámara de los Comunes su plan alternativo del Brexit, tras el rechazo parlamentario al acuerdo negociado con la Unión Europea (UE).
Este "plan B" será votado el próximo 29 de enero, al término de un debate que durará varias horas y cuando se espera que los diputados presenten diversas enmiendas.
May volvió ante los diputados con una nueva propuesta consistente en dar más voz al Parlamento en las próximas negociaciones, garantizar la protección de los trabajadores tras el Brexit y encontrar una solución a la cuestión irlandesa aceptable por la mayoría.
"Esta semana seguiré hablando con mis colegas (…) para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la Cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la UE", anunció ante el Parlamento.
Al exponer los pasos que planea seguir a partir de ahora, argumentó en contra de la convocatoria de un nuevo plebiscito sobre la salida de la UE, al considerar que dañaría la "cohesión social".

Los planes de May serán puestos a prueba el próximo 29 de enero, cuando la Cámara de los Comunes debatirá y votará una moción presentada por el Gobierno. Será una moción "neutra", que se limitará a constatar que los diputados han considerado las propuestas de la primera ministra, pero podrá ser enmendada por las diversas fuerzas políticas, lo que abre la puerta a que los parlamentarios tomen cierto control del Brexit y modifiquen la hoja de ruta del Ejecutivo.
Al parecer, May quiere demostrarle a la UE que su acuerdo puede ser aprobado por el Parlamento si se retira la salvaguarda, ya que de esa manera tendría el apoyo de los rebeldes tories y del DUP.
El impasse político de Gran Bretaña por el Brexit alimenta las preocupaciones de si el país podrá salir de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo para suavizar el golpe, lo que podría provocar la imposición de aranceles en bienes que se mueven entre el Reino Unido y la UE causando demoras en puertos y escasez de provisiones básicas.
(Con información de EFE y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Vuelco y llamas en un espeluznante accidente en el Midget de Bahía Blanca: “No podía respirar, me desesperé”
Rubén Jacob protagonizó un fuerte impacto, pero no sufrió consecuencias. La especialidad es la más fuerte de Argentina

“Es el momento de quemarse”: Ayuso pide al PP dejar la moderación y afrontar el clima político con firmeza
La Presidenta de la Comunidad de Madrid reclamó a la militancia popular una respuesta apasionada ante la situación nacional durante la cena navideña del partido

Gustavo Petro tiene un “desorden” de dinero por el que cada vez el Gobierno colombiano paga más por la deuda que tiene
El desplome de los recursos disponibles anticipa desafíos inéditos para la gestión financiera y la inversión social, lo que genera preocupación

Cristina gana ‘Operación Triunfo 2025′: Olivia se hace con el segundo puesto y Tinho completa el podio con el tercero
Guille Toledano y Claudia Arenas se han clasificado en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en la final del ‘talent’ de Prime Video

El Banco Central negó que las nuevas bandas cambiarias vayan a generar una inflación y un dólar más altos
El titular del BCRA, Santiago Bausili, rechazó que el nuevo esquema necesariamente impacte en el tipo de cambio y en los precios. Las proyecciones de los privados


