Un caza furtivo F-35 de la fuerza aérea israelí (Reuters)
Un caza furtivo F-35 de la fuerza aérea israelí (Reuters)

El ejército israelí anunció el disparo de un cohete desde el norte de la Franja de Gaza hacia Israel en la madrugada de este lunes, seguido de bombardeos aéreos contra posiciones de Hamas en respuesta.

El sistema de defensa aéreo israelí Cúpula de Hierro interceptó el cohete, agregó el ejército en un comunicado.

Aviones y helicópteros de combate respondieron con bombardeos contra "objetivos terroristas en campos militares de Hamas" en el norte de la Franja de Gaza. El enclave, sometido al bloqueo israelí, está gobernado por ese movimiento terrorista Hamas.

Militantes del grupo terrorista Hamas (Reuters)
Militantes del grupo terrorista Hamas (Reuters)

El domingo, helicópteros de combate del ejército israelí atacaron dos puestos militares de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al envío de globos equipados con explosivos hacia territorio israelí, que no dejaron víctimas.

Tras varias escaladas de violencia en la Franja de Gaza entre Hamas e Israel, en las últimas semanas reinaba una ligera calma en el enclave palestino. Hamas e Israel se han enfrentado en tres guerras desde 2008.

Desde el 30 de marzo, cuando empezó en la Franja de Gaza una movilización llamada Marcha del retorno, al menos 240 palestinos han perdido la vida a causa de disparos israelíes.

Además del fin del bloqueo que Israel impone a ese territorio desde hace más de 10 años, el grupo terrorista reclama la vuelta de los refugiados palestinos a las tierras de las que huyeron o de las que fueron expulsados cuando se creó el Estado de Israel, en 1948.

Dos soldados israelíes murieron durante esos enfrentamientos, a lo largo de la valla fronteriza.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: