(Video: Twitter @JonInarritu)

Elementos de la Guardia Civil en España localizaron a dos migrantes de origen subsahariano que intentaban cruzar la frontera escondidos en el interior de colchones.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Ocurrió en Melilla, una ciudad autónoma española que se sitúa al norte del continente africano. Los agentes de la Guardia Civil del paso fronterizo de Farhana, el segundo más importante de los que conectan Melilla (España) y Marruecos, quisieron inspeccionar los colchones que transportaba un conductor en la parte superior de su vehículo.

(Foto: Twitter @JonInarritu)
(Foto: Twitter @JonInarritu)

Envueltos en plástico y atados entre sí, los colchones viajaban en el techo de una furgoneta blanca. Las imágenes, compartidas por el político vasco Jon Iñarritu en twitter, muestran cómo los agentes procedieron a incautarlos.

Bajándolos con cuidado del automóvil, los agentes colocaron en el suelo los dos colches para registrarlos. Con la ayuda de una navaja rajaron el plástico y la tela del primer colchón. De su interior salió un joven subsahariano. Instantes después inspeccionaron el segundo de los útiles. Al retirar la tela encontraron también a otro migrante.

(Foto: Guardia Civil)
(Foto: Guardia Civil)

Para lograr cruzar la frontera y entrar a España, retiraron el relleno y crearon un espacio suficiente que les permitiera esconderse dentro. Casi sepultados y cargados en el techo de la furgoneta sin ningún tipo de seguridad, los dos jóvenes viajaban en el interior de los colchones con la esperanza de no ser descubiertos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Guardia Civil, los dos migrantes se encuentran en buen estado. Informaron de que después de ser descubiertos no requirieron asistencia médica.

(Foto: Guardia Civil)
(Foto: Guardia Civil)

El conductor del auto, encargado de transportar los colchones al otro lado de la frontera, logró abandonar el vehículo y huyó en dirección a Marruecos antes de que las autoridades pudieran proceder a su detención, según informó la Guardia Civil.

"Mientras no haya vías seguras para solicitar asilo seguirán produciéndose situaciones como esta en la frontera sur de Europa" denunció el senador vasco Jon Iñarritu en su publicación de twitter.

(Foto: Guardia Civil)
(Foto: Guardia Civil)

Se cree que el uso de colchones podría ser el nuevo "modus operandi" de las mafias que trafican con migrantes, y que en muchas ocasiones les prometen ayuda y asistencia para llegar a Europa a cambio de dinero.

Muchos africanos se arriesgan cada año y se lanzan a alcanzar las costas europeas subiéndose a pequeñas pateras o barcas en las que se juegan la vida y que van desbordadas de personas hacia Cádiz, en Andalucía, o hacia  las Islas Canarias, dos de los principales accesos a Europa para los migrantes, que buscan dejar atrás situaciones de extrema pobreza o huir de conflictos bélicos en sus zonas de origen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: