Partidarios de ultraderecha protestaron en Bruselas contra pacto de migración

La policía replicó con gases lacrimógenos y lanzó agua para dispersar a los manifestantes

Compartir
Compartir articulo
Protestante dañaron inmuebles ajenos (Foto: Francois Lenoir / Reuters)
Protestante dañaron inmuebles ajenos (Foto: Francois Lenoir / Reuters)

Miles de personas se manifestaron este domingo en Bruselas contra el pacto de la ONU para las migraciones, una concentración convocada por un grupo de extrema derecha y marcada por incidentes con las fuerzas de seguridad.

La policía contabilizó al menos 5 mil 500 participantes, concentrados en el barrio de las instituciones europeas. "Nuestro pueblo primero", se leía en las pancartas. Otros lemas pedían la dimisión el primer ministro belga, Charles Michel.

Los manifestantes se congregaron para mostrar su rechazo al Pacto Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas, en un movimiento al que llamaron "Marcha contra Marrakech".

Tras un inicio en calma, los manifestantes comenzaron a lanzar proyectiles contras las fuerzas del orden y las fachadas de algunos edificios de la Unión Europea (UE), indicó un periodista de la AFP.

La policía replicó con gases lacrimógenos y lanzó agua para dispersar a los manifestantes.

La manifestación tenía el apoyo de los jóvenes del partido de extrema derecha Vlaams Belang y de una decena de otras organizaciones identitarias, principalmente flamencas.

En otro barrio de Bruselas, un millar de personas, según la policía, participaron en una contramanifestación convocada por varias organizaciones que piden no estigmatizar a los migrantes.

El Pacto Mundial para la Migración, adoptado el lunes por más de 150 países, excepto Estados Unidos, tiene por objetivo reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular", y pide entre otros el fin de las detenciones arbitrarias.

Sin embargo, sus detractores lo consideran una manera de alentar nuevos flujos migratorios incontrolados. Países como Austria, Hungría o Israel han mostrado su inconformidad con el acuerdo.

La policía contabilizó al menos 5 mil 500 participantes (Foto: @ReutersLatam)
La policía contabilizó al menos 5 mil 500 participantes (Foto: @ReutersLatam)

El pacto ha provocado una crisis política en Bélgica, con la salida de los nacionalistas flamencos del partido N-VA del gobierno liderado por el liberal francófono Michel.

Después de que se registraron cerca de 21.3 millones de refugiados en todo el mundo, la ONU empezó a trabajar en el pacto después de que más de 1.000.000 de personas llegaran a Europa en 2015, la mayoría huyendo de la Guerra Civil en Siria y la pobreza en África.

Después de que el presidente Justin Trudeau anunció que había firmado el acuerdo,cientos de personas se reunieron el sábado pasado en las inmediaciones del edificio del parlamento de Ottawa, en Canadá, para expresar su descontento con la decisión.

Más de 150 países firmaron este pacto durante una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Marrakech (Marruecos) los días 10 y 11 de noviembre. El acuerdo tiene como objetivo que las naciones colaboren para contrarrestar la crisis y alcanzar una protección mínima común.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

La Unión Europea discute la migración y la xenofobia

Juicios criminales por migración alcanzan máximo histórico en EEUU

El plan mexicano para apuntalar la prevención del fenómeno migratorio