Irán advirtió que está preparado para enriquecer uranio a "cualquier nivel y volumen"

El régimen persa sostuvo que, en caso de que fracase el acuerdo nuclear tras la salida de Estados Unidos, puede volver "fácilmente" a trabajar sobre los elementos atómicos para su programa

Compartir
Compartir articulo
Hassan Rohani, mandatario iraní, en un recorrido militar (AFP)
Hassan Rohani, mandatario iraní, en un recorrido militar (AFP)

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehí, aseguró que el régimen persa está preparado para enriquecer uranio a "cualquier nivel y volumen" en caso de que fracase el acuerdo nuclear multilateral de 2015.

"Esto no es un farol. He cumplido mi palabra cada vez que he dicho algo. La República Islámica, si lo desea, puede volver fácilmente a enriquecer (uranio) al 20 por ciento", afirmó en una entrevista con la televisión estatal.

Salehí explicó que Irán, cuando quiera, "dejará de lado la limitación (fijada por el acuerdo nuclear) de 300 kilogramos y efectuará el enriquecimiento a cualquier nivel y volumen".

Irán se comprometió a limitar su programa atómico a cambio de la eliminación de las sanciones internacionales en el marco del acuerdo nuclear, que estipuló un nivel de enriquecimiento de uranio del 3,67% por un período de 15 años.

Central nuclear iraní
Central nuclear iraní

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en mayo pasado retirar a EEUU del pacto nuclear y volver a imponer sanciones contra Irán. Por ello, Salehí alertó que Teherán tendrá que reducir sus compromisos respecto a lo pactado, si el resto de firmantes del acuerdo -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- no logran llenar el vacío dejado por EEUU.

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a crear un mecanismo especial de pagos para sortear las sanciones estadounidenses, cuya puesta en marcha se esperaba el pasado noviembre, pero ha sufrido retrasos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: