El financista clave de Hezbollah, Kassim Tajideen, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos

Fue acusado de conspirar junto a otras cinco personas para realizar transacciones por más de 50 millones de dólares con empresas estadounidenses, en violación de las sanciones que le impedían hacer negocios con personas y compañías de ese país debido a su apoyo al grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
Kassim Tajideen
Kassim Tajideen

Un hombre de negocios libanés, acusado de proporcionar millones de dólares al grupo terrorista Hezbollah, se declaró culpable este jueves y admitió su papel en una conspiración de lavado de dinero en un esfuerzo por evadir las sanciones estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

Kassim Tajideen, de 63 años, de Beirut, fue acusado de conspirar con al menos otras cinco personas para realizar transacciones por más de 50 millones de dólares con empresas estadounidenses, en violación de las sanciones que le impedían hacer negocios con personas y compañías de ese país debido a su apoyo a Hezbollah.

Tajideen y las otras cinco personas, cuyos nombres no fueron revelados, también realizaron transacciones fuera de Estados Unidos.

El financiero clave de Hezbollah fue arrestado en Marruecos y extraditado a EEUU en marzo de 2017. Apareció el jueves en un tribunal federal en Washington DC y se declaró culpable de conspiración por lavar dinero.

Hezbollah
Hezbollah

"Este Departamento de Justicia ha puesto un objetivo en Hezbollah", dijo el Procurador General Interino Matthew Whitaker en un comunicado en el que anunció la condena a Tajideen. "Vamos a seguir apuntando a Hezbollah y otros grupos terroristas y sus partidarios, y vamos a seguir ganando", agregó.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, se espera que Tajideen cumpla cinco años en una prisión de EEUU, dijeron los fiscales. Está programada que su sentencia se oficialice en enero.

Los Estados Unidos consideran a Hezbollah como una organización terrorista. En octubre, el Departamento de Justicia creó un grupo de trabajo destinado a concentrarse en ese grupo y en otras cuatro organizaciones criminales transnacionales.

Formada por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982, Hezbollah se ha transformado en un poderoso jugador político en el Líbano, dirigiendo sus propios medios y canales de comunicación y proporcionando servicios similares a los del gobierno a los seguidores en sus fortalezas.

El anuncio del Departamento de Justicia se produjo días después de que Israel anunció una operación para desmantelar los túneles de ataque transfronterizos que, según dice, fueron excavados por Hezbollah.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: