Los países miembros del grupo BRICS realizaron una cumbre paralela al G20

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica mantuvieron un encuentro poco antes del comienzo de la reunión de los principales líderes del mundo en Buenos Aires, Argentina

Compartir
Compartir articulo
Los mandatarios de Brasil, Rusia, Sudáfrica, China y la India (EFE)
Los mandatarios de Brasil, Rusia, Sudáfrica, China y la India (EFE)

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países miembros del denominado grupo BRICS, acordaron este viernes seguir apostando por el multilateralismo y criticaron las tedencias proteccionistas durante una reunión realizada en Buenos Aires, Argentina, en paralelo con la cumbre del G20.

El encuentro estuvo dirigido por el mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de los BRICS, y fue realizada en el Hotel Alvear del barrio de la Recoleta en la capital argentina.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de Brasil, Michel Temer y de China Xi Jinping, además del primer ministro indio Narendra Modi, participaron de la cumbre paralela en la que también se comprometiero luchar contra el unilateralismo, el proteccionismo y el aislacionismo, de acuerdo al documento final citado por la revista Istoé.

"Individual y conjuntamente levantamos nuestras voces contra el proteccionismo y en defensa de un sistema internacional de comercio basado en reglas", dijo Temer, presidente saliente que será reemplazado en enero por Jair Bolsonaro, electo en octubre de este año, de acuerdo a la agencia Ansa.

De esta manera, se trató de la última participación de Temer en el encuentro de líderes. "Dejo unas palabras de agradecimiento para los mandatarios, gracias por la amistad y por lo que pudimos hacer juntos. Fue un honor", indicó el presidente brasileño en su cuenta de Twitter.

Horas después, ya en la cumbre del G20 en el centro de convenciones de Costa Salguero, Temer insistió en que los miembros del grupo Brics "reiteramos una alianza sólida".

(AFP)
(AFP)

Además, Brasil será el anfitrión de la próxima cumbre de los Brics en 2019, según establece el documento acordado este viernes en Buenos Aires. Cuestionado por el rol que tendrá el Brasil de Jair Bolsonaro en el grupo, Temer restó importancia a las críticas del presidente electo al multilateralismo y a China en particular y consideró que continuará apoyando la iniciativa.

Los líderes de los 19 países miembros del G20 y la Unión Europea iniciaron este viernes la cumbre más importante del multilateralismo a nivel mundial, en un contexto de fuertes tensiones geopolíticas y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: