Angela Merkel postergó su viaje a la Argentina y se perderá el primer día del G20

El avión de la canciller alemana sufrió un desperfecto que lo obligó a regresar a Colonia. Hoy por la mañana estaba prevista una reunión bilateral con Mauricio Macri que será cancelada

Compartir
Compartir articulo
Angela Merkel (AFP)
Angela Merkel (AFP)

La canciller alemana Angela Merkel se perderá el comienzo de la cumbre G20 debido a un desperfecto técnico que obligó a su avión a regresar a Alemania.

El Airbus A340 en el que la canciller viajaba junto al al vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, debió regresar a la ciudad de Colonia a poco más de una hora del despegue, donde la comitiva abordaría una nueva aeronave. 

Sin embargo, según informó el diario alemán Die Welt, la delegación alemana no pudo abordar un nuevo avión oficial el jueves por la noche y deberá esperar hasta la mañana del viernes para viajar a Buenos Aires en un vuelo comercial.

Merkel descendiendo del avión oficial
Merkel descendiendo del avión oficial

Según información oficial, no lograron localizar otro avión oficial con la tripulación correspondiente, por lo que la delegación deberá también modificar su ruta haciendo una escala en la ciudad de Madrid hoy viernes por la mañana, desde donde retomará su camino a Buenos Aires.

Como consecuencia del episodio, el marido de Merkel Joachim Sauer no volará a Buenos Aires. 

En las redes sociales circularon varias imágenes de la delegación descendiendo del avión y siendo transportada en el transfer del aeropuerto, antes de ser trasladada para pasar la noche en la ciudad de Colonia.

Más tarde, la información fue confirmada por un vocero de la cancillería, quien agregó que Merkel se perderá los primeros compromisos de la jornada del viernes, entre los que estaba pautada una reunión con el presidente argentino Mauricio Macri.

El trayecto del avión de Angela Merkel que debió regresar a Alemania por un desperfecto técnico
El trayecto del avión de Angela Merkel que debió regresar a Alemania por un desperfecto técnico

La alemana, quien fue presidió la anterior cumbre del G20 en Hamburgo, se perderá dos reuniones plenarias, el retiro de presidentes y la foto de Familia, además de que están en riesgo sus reuniones bilaterales previstas con el ruso Vladimir Putin, el estadounidense Donald Trump, el chino Xi Jinping,  el indio Narendra Modi, y el australiano Scott Morrison.

Merkel mantenía una de las habituales charlas a bordo con periodistas durante el vuelo, cuando una azafata la interrumpió diciendo: "Es importante". Poco tiempo después, la jefa de estado anunció que debían que regresar y aterrizar en Colonia debido a un defecto técnico.

Aunque el capitán decidió regresar por precaución debido a una falla en "algunos sistemas electrónicos" cuando volaban sobre los Países Bajos, en el aeropuerto de Colonia una dotación de bomberos aguardaba a la aeronave"Konrad Adenauer".

El aterrizaje en Colonia fue brusco. El avión contaba aún con mucho carburante y el peso obligó a usar fuertemente los frenos.

A mediados de octubre, este avión tuvo problemas en Indonesia y obligó al ministro de Finanzas a volver de una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a bordo de un avión comercial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: