Israel mantendrá la fuerte presencia militar en la frontera con la Franja de Gaza (EFE/ Abir Sultan)
Israel mantendrá la fuerte presencia militar en la frontera con la Franja de Gaza (EFE/ Abir Sultan)

El Ejército de Israel mantendrá el refuerzo de tropas junto a la frontera con la Franja de Gaza pese al alto el fuego alcanzado ayer después de la peor escalada de violencia desde 2014, se informó este miércoles en un comunicado militar.

"Se acordó mantener la posición de las tropas y el aumento de la presencia militar en el área", indicó el Ejército tras la reunión de evaluación presidida por el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot.

Las milicias palestinas de Gaza, con el grupo terrorista Hamas que controla el enclave desde 2007, se comprometieron ayer a un alto el fuego tras el lanzamiento masivo de cohetes desde el lunes y los bombardeos israelíes en represalia.

La tensión comenzó con un incidente que se produjo la noche del domingo durante una incursión militar israelí en Gaza, que resultó fallida y en la que murieron los siete siete yihadistas y un oficial de las fuerzas especiales de Israel.

El Ejército aumentará la presencia cerca de la frontera con Gaza
El Ejército aumentará la presencia cerca de la frontera con Gaza

Aunque se mantuvo la calma durante la jornada de hoy, el Ejército informó de haber disparado y detenido a un palestino que se acercó a la frontera terrestre de Gaza con "un cuchillo y un cortador de alambre y lanzó granadas que no explotaron".

Además, el Ministerio de Sanidad del enclave costero confirmó la muerte de un pescador palestino de 23 años que recibió un disparo en el abdomen de la Marina israelí.

Una portavoz del Ejército dijo a la agencia EFE que identificaron a un grupo de sospechosos que se acercaron a la delimitación y abrieron fuego "de acuerdo con las reglas de procedimiento".

El ataque contra la cadena de televisión oficial de Hamas en Gaza (REUTERS/Ahmed Zakot)
El ataque contra la cadena de televisión oficial de Hamas en Gaza (REUTERS/Ahmed Zakot)

El alto el fuego alcanzado ayer entre Israel y las milicias palestinas es el séptimo que han mediado Egipto y la ONU para contener los picos de violencia que se repiten desde mayo en Gaza, en el marco de una inestabilidad que comenzó en marzo con las protestas masivas junto a la valla conocidas como Gran Marcha del Retorno.

La opción de tregua ha motivado la dimisión del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, proclive a una operación militar de envergadura sobre Gaza.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: