El bitcoin cayó 10% en menos de 24 horas

La criptomoneda había escalado hasta un pico de USD 7.500 a finales de agosto

Compartir
Compartir articulo
El precio de bitcoin cayó más de 15% en las últimas 48 horas (Getty)
El precio de bitcoin cayó más de 15% en las últimas 48 horas (Getty)

El precio de Bitcoin cayó bruscamente este miércoles, perdiendo más de 10% de su valor en menos de 24 horas.

La criptomoneda más grande del mercado de criptoactivos inició una escalada gradual a mediados de agosto, subiendo de un piso de USD 6.000 hasta un techo de USD 7.500 a fines de mes. No obstante, la demanda por la moneda digital parece haber cedido contra su liquidación en septiembre: tras un retroceso inicial hasta USD 6.700, la moneda electrónica continuó su caída este jueves hasta un mínimo de USD 6.300, o aproximadamente 16% en total. 

La marca de USD 6.000 mantiene su condición como resistencia clave de Bitcoin, que ha perdido hasta un 70% de su valor desde alcanzar un pico máximo de USD 19.600 el 17 de diciembre. Sin embargo, la moneda digital ha resistido caer por debajo de USD 5.755 (24 de junio) en al menos cuatro ocasiones desde entonces, en febrero, abril, junio y agosto inclusive.

Mientras el precio de la criptomoneda cae, crece su valor en proporción a otros criptoactivos. Bitcoin domina más del 54,5% del mercado, según el cotizador de Cripto247, pese a que principios de año significaba alrededor del 40%. La preferencia del mercado por el activo que inauguró los conceptos de criptomoneda y blockchain en 2009 también se refleja en los precios: mientras Bitcoin cae un 7% el jueves, otros criptoactivos conocidos como Ethereum, Dash y Litecoin acumulan pérdidas superiores al 10%.

Bitcoin es la moneda de referencia del mercado de criptoactivos (Getty)
Bitcoin es la moneda de referencia del mercado de criptoactivos (Getty)

Una de las razones que mantienen el precio de Bitcoin en USD 6.000 es la expectativa de la entrada de inversores institucionales al mercado. Sin embargo, la espera puede resultar más larga de lo esperado. Tras la decisión por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) de rechazar nueve propuestas para listar un ETF de Bitcoin, o fondo de inversión cotizado, en bolsa el mes pasado, Goldman Sachs anunció el miércoles que daría marcha atrás a sus planes de establecer una mesa de operaciones financieras de activos digitales a corto plazo.

"Su nombre tiene peso en todo el mundo", dijo Ryan Rabaglia, director de operaciones de OSL en Hong Kong, refiriéndose a Goldman Sachs. "Cuando la gente ve su nombre, sus ojos se iluminan y dicen: 'Bien, por fin lo hemos conseguido… los jugadores más grandes van a empezar a entrar'".

Los bancos e inversores institucionales están comenzando a sumergirse en el mercado de criptoactivos, pero proceden con cautela debido a preocupaciones planteadas por la SEC por la manipulación del mercado, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Las preocupaciones, junto con la incertidumbre regulativa, han atentado contra la adopción de la tecnología.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: