Tras la tragedia de Génova, Francia está en alerta: reportan que más de 800 puentes podrían colapsar

El colapso del puente Morandi, que dejó 43 muertos, elevó la presión sobre las autoridades. Una auditoría indicó que unos 4.000 estructuras presentan defectos, aunque el gobierno culpó a las administraciones previas

Compartir
Compartir articulo
El puente que se derrumbó en Génova (AFP)
El puente que se derrumbó en Génova (AFP)

Unos 840 puentes franceses sufren de daños serios y están en riesgo de un posible colapso en los próximos años, según una auditoría comisionada por el gobierno francés.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron ya había prometido invertir en nueva infraestructura, pero ahora se encuentra bajo nueva presión luego de que el colapso de un puente vehicular en Italia dejara a 43 personas muertas.

Los resultados de la auditoría, publicada el domingo en el periódico Journal du Dimanche, indicaban que, de los 12.000 puentes mantenidos por el gobierno francés, una tercera parte necesita reparaciones y 7% (unos 840 puentes), tienen "riesgo de colapso" en los próximos años si el gasto se mantiene en el nivel actual.

La auditoría no hace referencia a los miles de otros puentes franceses mantenidos por compañías privadas o autoridades locales que, en años recientes, han sufrido recortes presupuestales.

(AFP)
(AFP)

El gobierno publicó un resumen de la auditoria el mes pasado en el cual culpó a administraciones previas por un financiamiento a caminos inconsistente e inadecuado, y dijo que el problema ha empeorado debido a un aumento de tráfico y los sucesos de clima extremo cada vez más frecuentes.

El Ministerio de Transporte no respondió la petición de comentario el domingo. La ministra de Transporte Elisabeth Borne, le dijo a la transmisora Franceinfo la semana pasada que el "mantenimiento [de puentes] es nuestra prioridad" y anunció un plan de 1.000 millones de euros (1.140 millones de dólares) para "salvar las carreteras de la nación, incluidos puentes y túneles. Reiteró los planes de una nueva ley de infraestructura una vez que concluya el periodo vacacional de verano.

El colapso del puente de Génova ha arrojado luz al mantenimiento de caminos en Italia. La inversión italiana a las carreteras fue la que más cayó de las principales cinco economías europeas tras la crisis económica de 2008, sin recuperarse por completo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La inquietante hipótesis de un experto: un error de construcción habitual en los años 60 explica la tragedia del puente Morandi de Génova

La historia del camionero que se detuvo justo a tiempo cuando colapsó el puente Morandi