EEUU advirtió que "hará cumplir las sanciones" contra el régimen de Irán

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró durante su visita a Indonesia que el objetivo de esas medidas es "contener la actividad maligna" de Teherán

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano

Estados Unidos mantiene la presión contra el régimen iraní. Este domingo, Washington aseguró que "hará cumplir las sanciones" que está imponiendo contra Teherán luego que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, dijo a periodistas que el aumento de la presión a Teherán busca "contener la actividad maligna de Irán".

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se refirió a las crecientes protestas de la población civil contra el régimen persa: "Está descontenta con el fracaso de sus líderes en cumplir las promesas económicas que le habían prometido".

Durante su visita a Indonesia, en la que se reunió con el presidente de ese país, Joko Widodo, Pompeo también se expresó sobre el proceso de paz con Corea del Norte.

Al respecto, lamentó la lentitud del mismo y reconoció que "no es tan rápido" como la Casa Blanca esperaba.

El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, que acompañó a Widodo en la reunión de este domingo en el palacio presidencial, dijo que el secretario estadounidense admitió que el progreso entre las dos Coreas "no era tan rápido como se esperaba".

Marsudi aseguró, en un comunicado, que los Juegos de Asia que se celebran dentro de dos semanas en Indonesia pueden servir de marco para continuar las reuniones privadas entre representantes de Seúl y Pyonyang, ya que "es importante a la hora de discutir el proceso de paz mantener la confianza" de forma continua".

Indonesia ha invitado a los citados juegos deportivos a los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, cuyos países desfilarán bajo la misma bandera en la apertura de la competición y participarán con equipos unificados en algunas disciplinas.

Pompeo junto a Joko Widodo (Reuters)
Pompeo junto a Joko Widodo (Reuters)

La visita oficial de Pompeo sirvió también para valorar la continuidad de las exportaciones indonesias dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), el programa estadounidense que otorga beneficios comerciales bajo ciertas condiciones a otros países para fomentar el desarrollo.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR) anunció en abril que revisaría la situación de India, Kazajistán e Indonesia dentro del GSP, debido a las barreras de acceso de los mercados indonesio e indio, así como la violación de derechos laborales en el kazajo.

Según Marsudi, el presidente indonesio argumentó que el 53 por ciento de los más de 120 productos indonesios incluidos en el programa, que se revisa cada tres años, están relacionados con bienes que EEUU exporta.

EEUU reconoció que esperaba que el proceso de paz de Corea fuera más rápido (Reuters)
EEUU reconoció que esperaba que el proceso de paz de Corea fuera más rápido (Reuters)

En la gira que terminó este domingo, Pompeo abordó las disputas soberanistas en el mar de China Meridional e incluso la guerra comercial con Pekín, pero el foco ha estado en Corea del Norte.

En el foro de la ASEAN, el secretario de Estado norteamericano saludó brevemente a su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, en un gesto de cortesía, lo que no evitó tensiones diplomáticas entre ambos países.

Pompeo acusó a Rusia de incumplir las sanciones de la ONU contra Pyonyang y exigió a todos los países que respeten las resoluciones de Naciones Unidas aprobadas para obligar al régimen comunista a desmantelar su arsenal nuclear.

El ministro norcoreano, por su parte, reafirmó su compromiso con la desnuclearización, pero calificó de "alarmante" la insistencia de EEUU en mantener las sanciones.

La polémica coincidió con la revelación de un informe confidencial de la ONU que indica que el régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En medio de la crisis cambiaria, el régimen de Irán detuvo al jefe del departamento de divisas del Banco Central

Preocupación en Irán por movilizaciones populares contra el régimen y un posible acuerdo entre Putin y Trump