En medio de la crisis cambiaria, el régimen de Irán detuvo al jefe del departamento de divisas del Banco Central

Ahmad Araghchi fue arrestado junto a otras cuatro personas, según informaron las autoridades judiciales

Compartir
Compartir articulo
Ali Khamenei, Líder supremo de Irán
Ali Khamenei, Líder supremo de Irán

En el marco de la crisis cambiaria, el régimen de Irán detuvo a Ahmad Araghchi, vicegobernador y jefe del departamento de divisas del Banco Central. La información fue anunciada este domingo por las autoridades judiciales, en un momento en que la moneda nacional, el rial, está en caída libre.

Araghchi fue detenido junto a otros responsables y a cuatro personas acusadas de especular en el mercado de divisas, indicó el portavoz de la autoridad judicial, Gholam Hosein Mohseni Ejeie, en una declaración a la radiotelevisión estatal IRIB.

El jefe del departamento de divisas, sobrino del viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, había sido despedido de su puesto un día antes por el nuevo gobernador del Banco Central.

Desde abril, el rial ha perdido más de la mitad de su valor respecto al dólar. La caída se explica por el anuncio de la reimposición de las sanciones estadounidenses contra Irán y el temor sobre las repercusiones que pueda tener en la economía del país.

Continúan las protestas en Irán
Continúan las protestas en Irán

Las autoridades intentaron frenar la caída del rial estableciendo una tasa oficial fija de 42.000 riales por dólar en abril.

Pero la medida fue criticada por los analistas, que consideran que provocó una ola de especulación en el mercado negro, en tanto que ciertos responsables son sospechosos de corrupción por haberse beneficiado de dólares a tasas preferentes.

Las autoridades tuvieron que aligerar las medidas tomadas en el mercado de divisas ante las dificultades que sufrían algunos importadores para conseguir dólares a tasas oficiales.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Preocupación en Irán por movilizaciones populares contra el régimen y un posible acuerdo entre Putin y Trump

Continúan las protestas en Irán contra el régimen por el aumento del desempleo y la inflación