Un impensable efecto de la ola de calor en Asia: crece el consumo de carne de perro en Corea del Norte

A pesar de los cuestionamientos de los defensores de animales, es una tradición muy arraigada en el país de Kim Jong-un, especialmente en los días de mucho calor

Guardar
Sopa picante de carne de
Sopa picante de carne de perro, el plato de moda en Corea del Norte (AP)

La sopa picante de carne de perro se convirtió en el plato de la temporada estival en Pyongyang. Restaurantes de todo tipo sirven esta y otras comidas hechas con carne de can, que se comen especialmente durante el verano.

"La gente cree que el calor cura el calor. Así que comen sopa picante de perro en los días más cálidos. Es más saludable que otras clases de carne", afirma Kim Ae Kyong, una mesera norcoreana consultada por AP.

Es una comida de verano
Es una comida de verano (AP)

Eufemísticamente, se la conoce como "dangogi", que significa carne dulce. Los restaurantes más tradicionales ofrecen más de una docena de platos que incluyen distintas partes del animal, como las costillas, las patas y hasta la piel.

Siempre crece la demanda en esta época del año, pero en 2018 se alcanzó un récord como consecuencias de la ola de calor. En algunas partes del país, la temperatura superó los 40 grados, algo de lo que no hay muchos antecedentes.

Se sirve en restaurantes y
Se sirve en restaurantes y en bares (AP)

La costumbre no es privativa de la parte norte de la península. En Corea del Sur se estima que cerca de 2 millones de perros son comidos al año, aunque hay cada vez más rechazo a esta práctica.

Un tribunal surcoreano dictaminó semanas atrás que matar perros para comer es ilegal. Según el South China Morning Post, el fallo proviene de una corte de Bucheon, una ciudad a pocos kilómetros de Seúl, la capital.

La demanda creció por la
La demanda creció por la ola de calor (AP)

Un grupo que lucha por los derechos de los animales llamado Care, presentó el caso contra un operador local de una granja de perros que encontraron durante una operación encubierta. El tribunal dictaminó que el consumo de carne no era una razón legal para matar perros, y el responsable fue multado con un total de 3 millones de won (2.680 dólares). "Es muy significativo ya que es la primera decisión para no matar perros para comer tomada por la corte", le dijo el abogado de cuidados Kim Kyung-eun a SCMP.

La práctica de matar perros y sacrificarlos por carne ha sido parte de la cocina de Corea del Sur durante mucho tiempo. Sin embargo, recientemente el consumo ha disminuido significativamente, ya que más coreanos han adoptado a los perros como mascotas en lugar de comérselos.

No hay estadísticas sobre la
No hay estadísticas sobre la cantidad que se consume en el país (AP)

"En las últimas décadas, el discurso público sobre el consumo de carne de perro ha pasado a centrarse en la prohibición", dijo el líder de Care Park So-youn. "La industria de la carne de perro tendrá más presión debido a la decisión judicial".

Sin embargo, una encuesta indicó que mientras el 70 por ciento de los surcoreanos no consumen carne de perro, solo el 40 por ciento cree que la práctica debería prohibirse. Después de la decisión, los granjeros furiosos salieron a protestar contra la decisión judicial de Bucheon, citando el doble estándar cultural como su objeción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China celebró su festival de carne de perro pese a las alertas de riesgo para la salud

Una pitón fue atrapada tragando a un perro en China y la forzaron a vomitarlo

Un fallo judicial prohibió matar perros para comer su carne en Corea del Sur