Un gigantesco iceberg a la deriva amenaza con sepultar bajo el agua a un pueblo en Groenlandia

El bloque de hielo, que se desprendió de un glaciar el mes pasado, se encuentra a metros de la costa de Innaarsuit. Los pobladores fueron evacuados por temor a un tsunami

Compartir
Compartir articulo
El inmenso iceberg, en la costa de Groenlandia (Ritzau Scanpix/Karl Petersen/ via Reuters)
El inmenso iceberg, en la costa de Groenlandia (Ritzau Scanpix/Karl Petersen/ via Reuters)

"El iceberg está cerca de la localidad y la policía estudia qué se debe hacer", indicó Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia, territorio danés autónomo. No dio más precisiones.

La presencia del enorme bloque de hielo a la deriva cerca del pueblo costero de Innarsuit genera temores de que produzca un tsunami en caso de que se rompa. Por eso, las autoridades ordenaron la evacuación de la zona.

"Tememos que el iceberg se parta, y provoque una inundación en la localidad", dijo Lina Davidsen, jefe de seguridad de la policía de Groenlandia a la agencia de noticias Ritzau.

Esta zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde está el iceberg han sido evacuados.

Este hecho se produce después de que científicos de la Universidad de Nueva York filmaran y publicaran un video sobre la ruptura de un enorme iceberg de un glaciar en la región oriental de Groenlandia, en junio pasado.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: