Israel respaldó la modificación de la Ley del Holocausto aprobada por el Parlamento de Polonia

Benjamin Netanyahu señaló que su país siempre estuvo de acuerdo en que "el término 'campos de concentración polacos' es erróneo y disminuye la responsabilidad de Alemania"

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (Getty)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (Getty)

Israel expresó este miércoles su satisfacción por la modificación de la Ley del Holocausto aprobada por el Parlamento de Polonia. Esa legislación había sido aprobada a principios de años, generando un choque diplomático entre ambos países.

"Siempre hemos estado de acuerdo en que el término 'campos de concentración polacos' es descaradamente erróneo y disminuye la responsabilidad de Alemania de establecer esos campos", manifestó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La nueva versión, aprobada hoy por el Parlamento polaco, elimina las penas de prisión previstas en la versión original, el punto más polémico y que desató las mayores críticas.

Polonia justificaba la primera versión de la norma por la tendencia de los medios extranjeros a referirse a Auschwitz y a otros campos de concentración nazis como "campos de concentración polacos", al estar ubicados en el territorio polaco ocupado.

infobae

"Es obvio que el Holocausto fue un crimen sin precedentes cometido por la Alemania nazi contra la nación judía, incluidos todos los polacos de origen judío", indicó Netanyahu en una comparecencia pública.

Israel consideraba que la ley era un "desafío a la verdad histórica" y un intento de velar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

Netanyahu destacó los vínculos con Polonia, basados en la confianza, y apeló a la "responsabilidad compartida para llevar a cabo una investigación libre, promover la comprensión y preservar el recuerdo de la historia del Holocausto".

"Ambos gobiernos condenan con vehemencia todas las formas de antisemitismo y expresan su compromiso de oponerse a cualquiera de sus manifestaciones. Ambos gobiernos también expresan su rechazo al antipolonialismo y otros estereotipos nacionales negativos", leyó como declaración conjunta de los dos países.

También el Museo del Holocausto, Yad Vashem, valoró la modificación de la ley como un "paso positivo en la dirección correcta".

"Creemos que la forma correcta de combatir las tergiversaciones históricas es a través de reforzar las actividades de investigación, abiertas, libres y educativas", indicó en un comunicado.

Reiteró su apoyo para "garantizar que los educadores y los investigadores no se vean impedidos de lidiar con la compleja verdad de las relaciones polaco-judías antes, durante y después del Holocausto".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El príncipe William comenzó una histórica gira oficial por Israel y Palestina, la primera para un miembro de la corona británica