El informe que detalla el imperio de la droga y su relación con el poder en Venezuela

Una investigación del diario Las Américas revela un entramado que alcanza hasta Hugo Chávez. Infografía

Compartir
Compartir articulo
Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, junto con el líder venezolano, Nicolás Maduro
Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, junto con el líder venezolano, Nicolás Maduro

El Gobierno estadounidense ha desenredado una organización extensa dedicada al tráfico de drogas en Venezuela que podría llevarse por delante al vicepresidente del país, Tareck El Aissami, que lleva tres años en la agenda norteamericana.

La red de tráfico de drogas incluye a generales del ejército, jueces, funcionarios, empresarios y traficantes de cárteles en Colombia y Venezuela. Varios de los detenidos, ahora en suelo americano, pactaron con el Gobierno estadounidense su libertad judicial a cambio de información. Una investigación conducida por el diario Las Américas logró acceso a testimonios de implicados y documentos oficiales que confirman a 24 cómplices que allanaron el terreno operativo, policial, militar y aéreo.

Ese mismo medio desveló que militares y políticos ligados al Gobierno venezolano pretendían quedarse con todo el pastel. El mecanismo, maquiavélico: los oficiales ofrecieron a los narcotraficantes la seguridad de no ser extraditados si vinculaban a personajes de la oposición en el tráfico de drogas. Toda una maniobra para sacarlos del mapa. Y Hugo Chávez estuvo al corriente de todo.

infobae

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ya comunicó en febrero de 2017 que el vicepresidente El Aissami, al que nombró Nicolás Maduro, y el empresario Samarck José Lopez Bello estaban en su punto de mira por jugar "un papel fundamental en el tráfico internacional de narcóticos". La OFAC señaló a El Aissami como el eslabón principal que facilitó el transporte de cocaína, propiedad del traficante venezolano Walid Makled García.

Ahora, los hilos de la investigación comienzan a conectar. Jaime Alberto Martín Zamora, Beto Marín, detenido y extraditado a los Estados Unidos en 2010, contó con "pedidos muy especiales del propio Chávez para evitar que fuera entregado a EEUU". Así se lo contó el antiguo líder del Cártel del Norte del Valle de Colombia a los fiscales, tal y como informó Las Américas.

La misma pieza incluye un testimonio próximo a Beto Marín"Chávez quería acusar a unas familias específicas relacionadas con la banca privada de estar vinculadas al Cártel del Norte del Valle y al narcotráfico como lavadores del dinero, pero como Beto Marín no accedió al chantaje, Chávez autorizó su extradición", reveló una fuente cercana a la defensa del narco colombiano. La extradición de Beto Marín se sumó a las otras 78 que hubo entre 2006 y 2015.Infografía Imperio Narcotráfico Venezuela

En el organigrama del tráfico de cocaína en Venezuela se incluyen jueces como Benny Palmeri Bacchi, que contribuyó para evitar posibles extradiciones, el ex director de la Interpol en Venezuela Rodolgo McTurk,  el general Hugo Carvajal Barrios, el ex ministro de Defensa Henri Rangel Silva, el ministro del Interior Néstor Reverol y una lista larga que detalló Las Américas.

"Carvajal es una de las personas más polifacéticas que podemos encontrar en todo este entramado. Es una de las personas que más participó en actividades de tráfico de drogas e ingreso de dinero del narco a Venezuela", reza uno de los comunicados de una persona que conoció de cerca al militar y sirvió de testigo al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Carvajal, diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela, tiene una orden de arresto de los Estados Unidos por contribuir al tráfico de cocaína desde su sillón de poder.

La oposición venezolana ya venía avisando de este tema. De hecho, tal y como recogió Infobae, más de la mitad de la cocaína que llega a Europa sale de Venezuela.

(Infografías de Tomás Orihuela)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: