Venezuela, escala clave en la ruta de la droga

Por su cercanía con Colombia y los altos índices de corrupción, los narcotraficantes la eligen transportar estupefacientes hacia Europa y los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Venezuela es considerado un país libre de cultivos ilícitos por la ONU, pero su cercanía con Colombia, su ubicación estratégica y los altos niveles de corrupción la convierten en una escala en la ruta del narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos, estimaron analistas.

El fin de semana, la policía francesa anunció el decomiso de 1,3 toneladas de cocaína que llegaron al aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle en un avión de Air France procedente de Caracas, uno de los casos más sonados de tráfico de drogas en Francia, que ha dejado hasta ahora 15 detenidos.

Para los expertos, este nuevo caso muestra que Venezuela sigue siendo un importante puerto de salida de drogas, producidas principalmente en Colombia, país con el que comparte una frontera de 2.200 km; además de estupefacientes traídos desde Perú y Bolivia. Estos tres países son los principales productores mundiales de hoja de coca, según cifras de las Naciones Unidas (ONU) de 2012.

Además es frecuente el decomiso de cargamentos de droga que salen vía aérea o marítima desde Venezuela hacia Europa, especialmente en países como España, principal puerto de llegada de la droga producida en Latinoamérica.

 

Puente hacia Europa y EEUU

El experto en temas de narcotráfico Hernán Matute explicó a la agencia de noticias AFP que Venezuela está en la ruta de la droga por "su ubicación geográfica, porque es muy vulnerable en sus fronteras con Colombia y Brasil, que no tienen el debido resguardo, y los altos niveles de corrupción".

Venezuela, con casi 3.000 km costeros en el mar Caribe, forma parte de dos importantes rutas del narcotráfico: una que pasa por islas caribeñas, sigue hacia el occidente de África y termina en Europa; y otra que sale hacia México rumbo al mercado de consumidores en Estados Unidos y Canadá, según indicó Matute. Otras rutas parten desde el Pacífico, especialmente desde Ecuador.

Venezuela sostiene que desde que expulsó a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005, durante la gestión del fallecido ex mandatario Hugo Chávez (1999-2013), su estrategia antinarcóticos ha obtenido más resultados, pese a críticas del gobierno estadounidense, que considera insuficientes las acciones de Caracas en esta materia.

Según la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), las autoridades venezolanas han capturado a 109 jefes de las drogas de 2006 a 2013, entre ellos el principal capo colombiano Daniel Barrera, que fue capturado en septiembre de 2012 en el oeste de Venezuela y cuya organización es responsable del envío de más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa. En lo que va de año, en Venezuela se han decomisado 38 toneladas de droga.

 AFP 163
AFP 163

Corrupción entre autoridades

Luego del decomiso en Francia, el ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, afirmó que se presume "la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea" con militares venezolanos para sacar la droga "sin pasar por los controles normales".

Este martes se inculpó en París a tres italianos y dos británicos, mientras en Venezuela fueron detenidas diez personas, ocho militares de rangos medios y dos empleados del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas y de donde salió el alijo.

Pero para Matute, "es imposible que puedan participar sólo militares medios en una operación de esta envergadura". "Tienen que estar implicados funcionarios de alta jerarquía", dijo.

"Esos militares no pueden movilizar solos un cargamento de 1,3 toneladas, que valen millones de dólares. Decir eso es una burla a la inteligencia, esto es hecho en combinación con altos mandos", coincidió Bayardo Ramírez, ex presidente de la desaparecida comisión nacional contra el uso ilícito de drogas.

"Somos uno de los países más corruptos del mundo", agregó Ramírez al asegurar que los altos niveles de impunidad en Venezuela la hacen atractiva para este tipo de organizaciones delictivas. "En dos o tres meses esto queda en nada, a no ser por las versiones que se puedan revelar en Francia", añadió.

Según un índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional, divulgado en diciembre, Venezuela ocupa el puesto 165 de una lista de 176 países en el combate anticorrupción. Sin embargo, el ministro Rodríguez aseguró, el lunes, que el Gobierno aplicará "todo el peso de la ley a cualquier funcionario de cualquier jerarquía que tenga responsabilidad en este hecho".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, promueve un plan anticorrupción como uno de los pilares de gobierno, pero es criticado por la oposición por considerar que no apunta a "peces gordos". "No sabemos si el pez gordo que está atrás de las maletas con drogas llega a ministro. Los que caen son los que de repente no tenían nada que ver, pero al pez gordo no lo tocan", criticó este martes el líder opositor Henrique Capriles.

En 2006, un avión partió desde Maiquetía con 5,5 toneladas de cocaína hacia la mexicana Ciudad del Carmen (este). Entonces el narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en el país desde 2011, aseguró que "pagó a autoridades" para hacer el envío.