Un atacante suicida se hizo estallar en Kabul un día antes del inicio del alto al fuego: al menos 12 muertos

El terrorista hizo estallar su chaleco en la puerta de un ministerio en el momento en el que los funcionarios salían temprano con motivo del Ramadán. También murieron seis personas en el este de la capital cuando un artefacto explosivo estalló en una ruta

Compartir
Compartir articulo
Fuerzas de seguridad en el lugar del ataque (AP)
Fuerzas de seguridad en el lugar del ataque (AP)

Al menos 12 personas murieron y 31 resultaron heridas en un atentado suicida a la salida del ministerio de Rehabilitación Rural y Desarrollo en Kabul, indicó el portavoz del ministerio afgano de Salud Wahid Majroh, un día antes de la entrada en vigor de un alto al fuego establecido por el Gobierno con motivo del fin del Ramadán.

"Un terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo en la puerta del ministerio, matando e hiriendo a varios empleados", declaró por su parte Hashmat Stanikzai, portavoz de la policía, a la AFP.

El edificio se estaba vaciando hacia las 13:00 (08:30 GMT) por los horarios especiales durante el mes de Ramadán, de gran importancia en el rito musulmán.

Algunos de los heridos reciben asistencia médica (AP)
Algunos de los heridos reciben asistencia médica (AP)

Los empleados estaban delante del edificio esperando los autobuses para regresar a sus hogares cuando se produjo la explosión, contó a la AFP el portavoz del ministerio, Faridoon Azhand.

"Desgraciadamente perdimos colegas" agregó.

"Hubo una explosión en la reja de salida", declaró Daud Naimi, director del departamento del ministerio de Rehabilitación rural y de Desarrollo.

Un policía afgano custodia la zona (Reuters)
Un policía afgano custodia la zona (Reuters)

"Estaba en mi oficina cuando escuché una importante explosión", declaró otro empleado del ministerio a AFP. "La mayoría de mis colegas se iban. Estoy inquieto por ellos. Nos piden que nos quedemos dentro", dijo.

De momento ningún grupo reivindicó este ataque que se produce un día antes del alto el fuego de una semana anunciado por el Estado afgano de cara al fin del Ramadán, previsto el viernes.

Los talibanes, que suelen apuntar sus ataques contra fuerzas de seguridad y empleados del Gobierno afgano, anunciaron un cese de los combates por tres días a partir del viernes.

El ataque se da un día antes del alto al fuego decretado por el gobierno (Reuters)
El ataque se da un día antes del alto al fuego decretado por el gobierno (Reuters)

Pero también el grupo terrorista sunita Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) permanece activo en la región y no ha pautado ningún alto al fuego. Los yihadistas suelen atacar civiles de manera más indiscriminada, especialmente si se trata de musulmanes chiitas.

Por otra parte, una bomba caminera instalada por talibanes estalló este lunes al paso de un autobus en el este de Afganistán el lunes y mató a seis personas, dijo un funcionario afgano a la agencia AP. Entre los fallecidos había mujeres y niños, y otras tres personas más resultaron heridas.

Mientras que en la región de Ghazni, al menos tres policías locales y 10 combatientes talibanes murieron en enfrentamientos, apuntó Arif Noori, vocero del gobernador de la provincial de Ghazni.

Kabul ha sufrido varios ataques suicidas en lo que va de año, el más grave el registrado en enero pasado, cuando los talibanes hicieron estallar una ambulancia bomba cerca del antiguo Ministerio de Interior, donde aún operan algunas dependencias oficiales, que causó más de 100 muertos.

El último ataque de envergadura en la capital ocurrió la semana pasada, cuando un atentado suicida causó 8 muertos cerca del lugar donde acababa de celebrarse un encuentro de líderes religiosos, en el que participaban centenares de personas.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015.

(Con información de AFP, AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: