Vladimir Putin y Bashar al Assad se reunieron en Rusia por primera vez tras los ataques químicos en Siria y el bombardeo aliado

El Kremlin informó que el dictador sirio viajó a Sochi y fue recibido por el mandatario ruso

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin y Bashar al Assad en Sochi
Vladimir Putin y Bashar al Assad en Sochi

El presidente ruso Vladimir Putin se entrevistó este jueves con su homólogo y aliado sirio Bashar al Asad en Sochi, en el sur de Rusia. Ambos mantuvieron "conversaciones bastante exhaustivas ", informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

La última vez que los dos presidentes se reunieron fue el 11 de diciembre en la base rusa de Hmeimim en Siria, precisó el portavoz.

"Esperamos que, debido a los considerables éxitos y victorias del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo (…), las tropas extranjeras sean retiradas del territorio de Siria", dijo Putin, según contó el Kremlin.

A su vez, Asad expresó su disposición a impulsar el proceso de arreglo político en Siria y adelantó su intención de enviar "en breve" a la ONU a sus representantes para integrar la comisión que debe reformar la Constitución del país.

Se trata de la primera vez que ambos se reúnen tras el ataque químico del 7 de abril sobre la ciudad siria de Duma, atribuido al régimen de Al Assad, que causó la muerte de 70 civiles y provocó, siete días después, una fuerte reacción militar de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido; tres países aliados que bombardearon sitios en Siria asociados con la producción de armas químicas del gobierno.

infobae

La intervención militar rusa en Siria, que se inició en septiembre de 2015, permitió al ejército de Al Assad reconquistar una gran parte de los territorios que había perdido desde el alzamiento popular de 2011, que se convirtió rápidamente en una caótica guerra civil en la que cayeron numerosos grupos rebeldes, yihadistas y minorías como los kurdos, así como actores regionales.

"La próxima tarea, por supuesto, es la recuperación económica y la ayuda humanitaria a las personas en situación difícil", añadió el presidente ruso.

Asad estimó por su parte que "la estabilidad mejora" en Siria, lo que abre "la puerta al proceso político que hemos empezado hace tiempo", según sus declaraciones reproducidas por el Kremlin.

"Sabemos que no será fácil porque algunos países no quieren que vuelva la estabilidad a Siria. Pero con ustedes y algunos otros socios y amigos, continuaremos avanzando firmemente en el proceso en favor de la paz" añadió.

Según el Kremlin, Bashar Al Assad decidió tras este encuentro elegir a unos emisarios para la "formación de un Comité Constitucional que deberá trabajar en la ley fundamental en Siria", para lo cual "serán enviados a la ONU".

El dictador sirio se congratuló por otra parte del "aumento de las inversiones rusas en los últimos años" en su país en guerra.

Putin debe reunirse el viernes con la canciller alemana Angela Merkel, su primer encuentro personal desde hace un año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La OPAQ confirmó el uso de gas cloro en un bombardeo contra opositores a Bashar al Assad en Siria