“Pronto en Kiev”, dice el primer póster
“Pronto en Kiev”, dice el primer póster

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés) amenazó este miércoles con realizar ataques terroristas durante la final de la Champions League pautada para el 26 de mayo en Ucrania entre el Real Madrid y el Liverpool.

Los yihadistas también volvieron a dirigir sus mensajes contra el Mundial de Fútbol que se realizará este año en Rusia, la última de una larga serie de amenazas dirigidas al popular evento deportivo, según informó el sitio especializado Terror Monitor.

"Pronto, el Estado Islámico en Kiev", dice uno de los mensajes propagandísticos divulgados en redes sociales, que muestra a un terrorista fuertemente armado observando el Estadio Olímpico Nacional de la capital de Ucrania, donde tendrá lugar la final de la copa más prestigiosa de Europa.

“Estaremos allí”, junto a logos de la Champions League y del Mundial de Fútbol de Rusia 2018
“Estaremos allí”, junto a logos de la Champions League y del Mundial de Fútbol de Rusia 2018

Este año el club español Real Madrid se enfrentará al inglés Liverpool F.C. en un partido pactado para el 26 de mayo a las 20:45, hora local.

"Estaremos allí", dice otra pieza propagandísticas que incluye los logos de la Champions League y del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. En este póster se muestra, en cambio, una figura humana llevando un objeto sospechoso colgado del hombro.

Otros mensajes apuntan exclusivamente contra la copa mundial. El primero amenaza con "convertir sus noches en incendios", con texto en árabe, ruso e inglés, y muestra a un terrorista armado con una bomba molotov y una imagen de Moscú en llamas.

“Convertiremos sus noches en incendios”, con imágenes de Moscú en llamas de fondo
“Convertiremos sus noches en incendios”, con imágenes de Moscú en llamas de fondo

El segundo consiste en un largo texto en ruso rodeado de íconos que representan diferentes métodos de ataque usados por los extremistas: camiones, autos, fusiles, cuchillos y explosivos.

En retroceso, en todos los frentes y reducido a una mínima expresión del poderío y control territorial que alcanzó en 2014, el ISIS sigue aún activo, escondido en zonas desérticas de Siria, Irak  y Libia, y también en Indonesia, y se ha volcado en los últimos meses a las campañas propagandísticas contra el Mundial de Fútbol.

Los principales métodos de ataques del ISIS
Los principales métodos de ataques del ISIS

Rusia, el organizador de esta edición, es uno de los enemigos más importantes del grupo, junto con los Estados Unidos y los países europeos, y el ISIS ha amenazado con atacar el país en reiteradas veces.

Entre los muchos mensajes de amenaza contra el evento deportivo, los yihadistas han incluso amenazado con atacar a las principales figuras, como el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo o el brasileño Neymar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: