Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, sobre Donald Trump: "Con amigos como esos, quién necesita enemigos"

El líder del bloque regional criticó la "actitud caprichosa" del gobierno estadounidense, en referencia a la decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de tarifas al comercio internacional

Compartir
Compartir articulo
Donald Tusk y Donald Trump
Donald Tusk y Donald Trump

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, denunció este miércoles "la actitud caprichosa" de la administración estadounidense de Donald Trump, pocas horas antes de una reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Sofía.

"Mirando las últimas decisiones del presidente Trump, alguien podría pensar que con amigos como esos, quién necesita enemigos", declaró el funcionario polaco, refiriéndose a las sonadas decisiones del presidente Trump sobre el programa nuclear iraní y el comercio internacional, a las que los europeos deben aportar una respuesta colectiva.

El ex primer ministro de Polonia llegó a comparar al gobierno de Trump con otros adversarios. "Además de los desafíos políticos tradicionales como el crecimiento de China o la postura agresiva de Rusia, estamos siendo testigos de un nuevo fenómeno: la actitud caprichosa de la administración estadounidense", lamentó Tusk.

Trump y Tusk en Bruselas, Bélgica (Archivo – Reuters)
Trump y Tusk en Bruselas, Bélgica (Archivo – Reuters)

Tusk indicó además que Europa debería estar "agradecida" con el presidente estadounidense, ya que le permitió entender que deben manejarse con mayor autonomía. "Gracias a él nos deshicimos de toda ilusión. Comprendimos que si necesitamos una mano de ayuda, la encontraremos al final de nuestro brazo", añadió.

En ese sentido, llamó al bloque regional a una mayor unidad. El próximo año, la Unión Europea dejará de tener al Reino Unido como uno de sus miembros.

En ese contexto, Tusk indicó que "Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos", pese a la actitud de Trump, aunque a la vez ha de "preparar los escenarios en que tenga que actuar sola".

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el miércoles y el jueves en una cumbre informal sobre los Balcanes, pero en la agenda se coló la crisis de Gaza, la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y su amenaza de imponer aranceles al aluminio y acero de la UE.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras la ruptura del pacto con Irán, Estados Unidos pidió a sus aliados europeos seguir con la "cooperación fuerte"

Cómo queda Medio Oriente tras la decisión de Estados Unidos de romper el acuerdo con Irán