Un ataque del grupo islamista Boko Haram en Maiduguri, la gran ciudad del noreste de Nigeria, dejó al menos 18 muertos y 84 heridos el domingo en la noche, informó este lunes la agencia local de gestión de emergencia (SEMA).

El grupo islamista juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)
El grupo islamista juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)

"Por el momento hemos contado 18 cadáveres en los dos pueblos de Bale Shuwa y Bale Kura (en la periferia de Maiduguri)", dijo Benlo Dambatto, responsable en SEMA de las evacuaciones. Precisó que "las personas fueron asesinadas cuando intentaban escapar de los disparos entre los rebeldes y los militares".

El grupo realizó la incursión en medio de la noche. Debido a la oscuridad y al temor de que los atacantes suicidas siguieran en la zona, no se pudieron recuperar inmediatamente los cuerpos, explicaron fuentes del Ejército.

"Ha habido un ataque que ha sido repelido y algunos insurgentes de Boko Haram han muerto", dijo un comandante de las tropas nigerianas en la zona, Rogers Nichols.

Boko Haram opera principalmente en el noreste de Nigeria, pero también en Camerún, Chad, Níger y Mali
Boko Haram opera principalmente en el noreste de Nigeria, pero también en Camerún, Chad, Níger y Mali

El jefe militar contó que algunos atacantes lograron escapar. Además, reconoció que decenas de civiles resultaron heridos en el fuego cruzado.

Los ataques de los yihadistas en el noreste de Nigeria son frecuentes desde hace varios años y ya han provocado más de 20.000 muertes y cerca de 2 millones de desplazados. Una modalidad recurrente de esta organización ha sido el secuestro de niñas, como el rapto en 2014 de más de 200 estudiantes de una escuela de la localidad de Chibok.

Además de sus ataques terroristas, el grupo suele secuestrar mujeres jóvenes
Además de sus ataques terroristas, el grupo suele secuestrar mujeres jóvenes

El Gobierno de Muhammadu Buhari anunció hace una semana que estaba negociando un alto al fuego con Boko Haram. Fue luego de que se conociese la liberación de más de un centenar de las 113 estudiantes secuestradas en una escuela femenina de secundaria de Dapchi (noreste) en febrero.

Boko Haram, que en lenguas locales significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islamista en Nigeria. El país es de mayoría musulmana en el norte, pero predominantemente cristiano en el sur.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: