Nigeria liberó a 475 terroristas de Boko Haram para someterlos a rehabilitación

El Ministerio de Justicia informó que una corte tomó la decisión, en el marco de una investigación sobre la creciente insurgencia extremista en los últimos años

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una corte de Nigeria liberó a 475 terroristas de Boko Haram para someterlos a rehabilitación, informó el Ministerio de Justicia, mientras continúa la mayor investigación legal del país sobre la insurgencia islamista.

Además, la primera persona condenada por el secuestro en 2014 de estudiantes Chibok, sentenciado a 15 años de prisión la semana pasada, también recibió una pena adicional de 15 años que se ejecutará de forma consecutiva, afirmó el ministerio en un comunicado.

Más de 20.000 personas han muerto y dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el noreste de Nigeria desde que Boko Haram comenzó una insurgencia en 2009 que apunta a crear un estado islámico.

El grupo islamista juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)
El grupo islamista juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)

Grupos humanitarios, por su parte, han criticado el manejo de las autoridades sobre los detenidos por infringir presuntamente sus derechos.

Algunos sospechosos que tuvieron audiencias la semana pasada en un centro de detención en la región central del país han estado detenidos sin un juicio desde 2010, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Justicia.

"El fiscal no pudo presentarle cargos (por) ninguna ofensa debido a la falta de evidencia suficiente contra ellos", indicó esa cartera.

En octubre, el ministerio aseguró que 45 personas sospechosas de tener vínculos con Boko Haram habían sido condenadas y encarceladas. Otros 468 sospechosos fueron liberados y unos 28 fueron enviados a Abuya o Minna para enfrentar juicios.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

Nuevo ataque contra Israel: terroristas palestinos lanzaron un proyectil desde la Franja de Gaza