El presidente del Real Madrid se quedó con un negocio multimillonario

Florentino Pérez, también director del grupo “Actividades de Construcción y Servicios” (ACS), acordó la compra de Abertis, compañía gestora de las autopistas españolas, junto a la firma italiana Atlantia. Los detalles del trato y el verdadero control que tendrá la empresa de Giovanni Castellucci

Compartir
Compartir articulo
Florentino Pérez, director de ACS
Florentino Pérez, director de ACS

Florentino Pérez es uno de los dirigentes más importantes del mundo del fútbol. Su popularidad internacional la gestó durante sus dos gestiones como presidente del poderoso Real Madrid (2000-2006 y 2009-actualidad). Pero en esta última década, el ingeniero de 71 años también tuvo una activa participación en los negocios.

En 1997 fue nombrado director del grupo "Actividades de Construcción y Servicios" (ACS), cargo que mantiene hasta el día de hoy. En las últimas horas, el nombre de Florentino volvió a circular en los medios, pero en esta oportunidad no por millonarias compras de jugadores o por un nuevo contrato de Cristiano Ronaldo.

Tal como se venía rumoreando los últimos días, este miércoles ACS llegó a un acuerdo con la empresa italiana Atlantia, constructora y gestora de la mayor parte de las autopistas de Italia, para tomar el control de Abertis, corporación española dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones.

Si bien las compañías han brindado detalles del acuerdo, éste todavía debe ser aprobado por los respectivos consejos de administración.

La cúpula de Abertis
La cúpula de Abertis

El trato otorga a la constructora italiana, que forma parte del grupo Benetton, la participación mayoritaria en Abertis, y el control de casi 22.500 millones de dólares. El objetivo de la compañía de Giovanni Castellucci es diversificarse fuera de Italia a través de un acuerdo de grandes dimensiones que derive en la creación de una multinacional enfocada en la infraestructura.

Sin embargo, los italianos no tendrán el control de todo.

El reparto será de la siguiente manera: ACS, más su filial alemana Hochtief, tendrán el 50% de la nueva sociedad (30% de ACS y 20% de Hochtief), que será controlada, a su vez, por Abertis. Atlantia, por su parte, se hará con el 50% más una acción.

La compañía resultante de este acuerdo tendrá activos en 15 países y 8.600 kilómetros de autopistas gestionados en 43 concesiones, más otros servicios.

Giovanni Castellucci, director de Atlantia
Giovanni Castellucci, director de Atlantia

Desde hace meses el foco de tensión en esta negociación radicó en la oferta pública de adquisición (opa). Finalmente, la operación se llevará a cabo a través de la opa de Hochtief, a un precio de 18.36 euros por acciones -un 17% más que la oferta presentada por los italianos-. Atlantia, de esta manera, retirará su opa.

Según detalló la empresa conducida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad conjunta que conformarán ACS y Atlantia comprará a Hochtief toda la participación de Abertis que adquiera a través de su opa.

Los italianos lograron no pagar por la acción adicional que le otorga un cuasi control. Cuasi porque la firma de Florentino se aseguró de también sacar ventaja de las negociaciones.

Abertis tiene su sede social en Madrid y la operativa en Barcelona
Abertis tiene su sede social en Madrid y la operativa en Barcelona

Los Benetton, por ejemplo, ni siquiera podrán nombrar al presidente de Abertis. Se limitarán a designar al consejero delegado. Es decir, el hombre fuerte en la gestión. Para Atlantia, "los consuelos son pequeños", asegura Bloomberg.

Más allá del peso que tenga a largo plazo cada una de las firmas, la cadena norteamericana explica que la creación de una empresa conjunta puede ser "una salida para Atlantia": "Dadas las diferencias estratégicas entre los socios, es difícil estar seguros de que durará. Por ahora, este acuerdo evita una disputa diplomática entre Italia y España, que no estaba demasiado emocionada por la idea de que Abertis fuera controlada desde Roma. Tal vez la alianza abrirá puertas para Atlantia a nuevos mercados".

Con este acuerdo, la sede social de Abertis permanecerá en Madrid.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Google prohibirá a partir de junio las publicidades sobre criptomonedas y productos relacionados