Benjamín Netanyahu y Mike Pence reafirmaron la importancia de la fuerte alianza entre Estados Unidos e Israel

Los mandatarios agradecieron el apoyo mutuo a sus gobiernos y reafirmaron su compromiso "por la seguridad y la prosperidad" de ambos países

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente Mike Pence en el Muro de los Lamentos (AFP)
El vicepresidente Mike Pence en el Muro de los Lamentos (AFP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, escenificaron en Jerusalén la fuerte alianza "por la seguridad y la prosperidad" entre los dos países.

"El pueblo estadounidense valora nuestra relación con Israel, y sus declaraciones de hoy, sus amables palabras hacia el presidente (estadounidense, Donald Trump) y hacia mí son muy significativas", dijo Pence en el discurso que pronunció en la residencia del primer ministro, último acto de la jornada.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su residencia de Jerusalén el 22 de enero de 2018. (Reuters)
El vicepresidente estadounidense Mike Pence junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su residencia de Jerusalén el 22 de enero de 2018. (Reuters)

Netanyahu agradeció a Pence "sus conmovedoras palabras" ante el Parlamento israelí (Knéset) en el que anunció el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén para finales del próximo año, 2019; su "incondicional compromiso con la libertad y su firme compromiso con la alianza de EE.UU. e Israel", marcando una diferencia en las relaciones con la anterior administración.

El presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, que recibirá mañana a Pence en su residencia, apoyó su anuncio de poner fecha al traslado de la embajada y reiterar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El abrazo de Mike Pence y Benjamín Netanyahu (Reuters)
El abrazo de Mike Pence y Benjamín Netanyahu (Reuters)

"Debemos pasar de estar a la defensiva a tomar la iniciativa y hacer un llamamiento claro a las naciones del mundo para que dejen de boicotear a Jerusalén como capital de Israel. Han pasado setenta años, este boicot no tiene justificación, y nuestros aliados deben unirse a los Estados Unidos", declaró en un comunicado.

Netanyahu y Pence coincidieron en señalar a Irán como una de las amenazas de la región y criticaron el acuerdo nuclear firmado en 2015, que ambos calificaron como "desastre".

Netanyahu y Pence destacaron la amenaza iraní (AFP)
Netanyahu y Pence destacaron la amenaza iraní (AFP)

"Arreglarlo por completo o eliminarlo por completo", propuso el jefe del Gobierno israelí.

Por otra parte, la Asociación de Prensa Extranjera en Israel (FPA) denunció que el control de seguridad de uno de los actos de esta visita realizó un registro "degradante" a una periodista finlandesa por "ser aparentemente descendiente de palestinos".

"El personal de seguridad ordenó a la mujer que se quitara el sujetador, y cuando ella se negó, la excluyó del evento", aseguró en un comunicado. Los palestinos han convocado para este martes, segunda y última jornada de Pence en Israel, una huelga general en protesta por la visita del vicepresidente, que concluirá en Jerusalén su gira por Oriente Medio.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: