Mike Pence llegó a Israel en medio del boicot palestino

El vicepresidente norteamericano arribó a Tel Aviv, para luego trasladarse a Jerusalén. Las autoridades palestinas convocaron manifestaciones en su contra

Compartir
Compartir articulo

Mike Pence llegó este domingo a Israel, en medio del boicot palestino. El primer ministro Benjamin Netanyahu, horas antes afirmó que "no hay sustituto para el liderazgo de Estados Unidos" en lo relativo a la paz y la seguridad en Medio Oriente.

El vicepresidente norteamericano descendió del Air Force 2 en el aeropuerto de Ben Gurión, de Tel Aviv, a las 19.00 (17.00 GMT), donde fue recibido por el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, antes de dirigirse a Jerusalén, donde se alojará en el Hotel King David.

"Llega un gran amigo del Estado de Israel… un amigo verdadero", manifestó Netanyahu acerca del vicepresidente estadounidense horas antes de su llegada, en su reunión del Gabinete de Gobierno.

Mike Pence, en su arribo a Tel Aviv (EFE)
Mike Pence, en su arribo a Tel Aviv (EFE)

Netanyahu también declaró que tiene previsto conversar con Pence sobre el programa nuclear de Irán y la seguridad y paz en la región.

"Me parece una desgracia que miembros de la Knésset (Parlamento israelí) pretendan boicotear esta importante visita", añadió en alusión a la decisión de los diputados de la Lista Común, tercera fuerza política, de mayoría árabe, en la Cámara israelí, que no asistirán mañana al discurso que ofrecerá Pence en la misma.

El vicepresidente de EEUU llegó a Israel en el marco de una gira por Medio Oriente (EFE)
El vicepresidente de EEUU llegó a Israel en el marco de una gira por Medio Oriente (EFE)

Este viaje a Israel es la tercera y última parada del vicepresidente de Estados Unidos en su gira por Medio Oriente, en la que ha visitado ya Egipto y Jordania.

En Jordania, el rey Abdalá II transmitió a Pence que Jerusalén Este debe ser la capital de un futuro Estado palestino.

Previo a su escala en Israel, Pence estuvo en Jordania y Egipto (EFE)
Previo a su escala en Israel, Pence estuvo en Jordania y Egipto (EFE)

Esto choca frontalmente con el reconocimiento, hecho el pasado 6 de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel.

Pence también conversó ayer con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, sobre Jerusalén y la continuidad del apoyo estadounidense a la lucha contra el terrorismo, según informó el ministerio egipcio de Exteriores.

El vicepresidente no se reunirá con las autoridades palestinas, que han cancelado los contactos con la Administración de Trump y han convocado para el martes manifestaciones contra su visita.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, estará mañana en Bruselas para participar en el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), donde buscará que Europa ocupe la posición de liderazgo en el proceso de paz que tenía Washington y que, considera, ha dejado con sus recientes posicionamientos.

Pence es percibido como uno los mayores promotores de la declaración estadounidense sobre Jerusalén y del recorte de los fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que la Casa Blanca hizo efectivo esta semana generando aún más malestar entre los palestinos.

Con información de EFE

LEA MÁS:

El boicot anti-israelí no busca construir dos estados en paz