La meteorología extrema y el cambio climático, al tope de los riesgos que amenazan al mundo en 2018

Se conoció ayer el reporte anual elaborado por el Foro Económico Global; los ciberataques también figuran entre los cinco primeros puestos

Compartir
Compartir articulo
Así quedo Cayo Largo en Florida este año, tras el paso del huracán Irma
Así quedo Cayo Largo en Florida este año, tras el paso del huracán Irma

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías o las tormentas costeras, los desastres naturales, el aumento de las emisiones de carbono y la falta de resiliencia climática son algunos de los principales riesgos que amenazan la estabilidad mundial, según el Informe Global de Riesgos 2018  publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El reporte global, elaborado con base en 1.000 encuestas a académicos y empresarios, destaca el incremento de los riesgos ambientales y climáticos, como demostraron el año pasado los huracanes Harvey, Irma y María, que causaron una grave destrucción en los Estados Unidos y el Caribe y vuelve a poner en el tope de las amenazas planetarias a estos eventos extremos.

El trabajo alerta, además, del aumento continuado y acelerado de las temperaturas promedio y ,el incremento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono que se produjo en 2017 por primera vez en cuatro años.

El informe se publicó una semana antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, al que asistirá la Secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa. Y destaca numerosas áreas en las que estamos exigiendo lo máximo de nuestros ecosistemas, desde las tasas de nivel de extinción que marcan la pérdida de la biodiversidad a la creciente preocupación por la posibilidad de nuevas guerras.

"Nuestra Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS, en inglés) sugiere que los expertos se están preparando para un nuevo año de riesgos exacerbados. Cuando les preguntamos a los casi 1.000 encuestados sobre su opinión acerca de la trayectoria de riesgos en 2018, el 59% de las respuestas apuntaban a la intensificación de los riesgos, en comparación con un 7% que respondió refiriéndose a riesgos en disminución", indica el comunicado oficial del foro.

Los riegos globales, según un eje de coordenadas que releva el impacto de los fenómenos detectados.
Los riegos globales, según un eje de coordenadas que releva el impacto de los fenómenos detectados.

"El panorama geopolítico empeora", apunta el WEF en el análisis de la encuesta, con la vista puesta en conflictos como el generado con Corea del Norte por su controvertido programa nuclear. Según el GRPS (Informe Global de Riesgos), las amenazas cibernéticas están haciéndose más fuertes, y los ciberataques a gran escala hoy ocupan el tercer lugar en términos de probabilidades, en tanto que la creciente ciberdependencia aparece como el segundo motor más significativo en el mapa de los riesgos globales para la próxima década. El año pasado, por caso, computadoras de todo el mundo se vieron afectadas por los ataque WannaCry y NotPetya.

"Hemos permitido que haya fracturas que debiliten las instituciones, sociedades y el medio ambiente, y ahora hay que curar esas fracturas", advirtió hoy en un comunicado el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Para elaborar el informe, se pidió a un millar de expertos que ordenaran por orden de probabilidad e impacto 30 riesgos mundiales. De esos treinta, cinco riesgos ambientales -clima extremo, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, desastres naturales, desastres ambientales provocados por el hombre y falta de mitigación y adaptación al cambio climático- se clasificaron en los primeros puestos.

Principales riesgos globales según el Foro Económico Mundial
Principales riesgos globales según el Foro Económico Mundial

Alison Martin, directora de Riesgos del Zurich Insurance Group, comentó: "Los fenómenos meteorológicos extremos constituyen un riesgo máximo a nivel mundial, por su probabilidad y por los impactos que provocan. Los riesgos ambientales están amenazando seriamente nuestros cimientos. Lamentablemente, estamos viendo una respuesta lenta de los Gobiernos y las organizaciones frente a problemas cruciales como el cambio climático. Todavía no es demasiado tarde para trabajar juntos por un futuro más resiliente, pero necesitamos actuar con mayor urgencia para evitar el colapso potencial del sistema".

Aun así, Schwab considera que hay esperanza y se remite al fuerte crecimiento de la economía mundial. "La amplia recuperación económica nos ofrece una posibilidad que no deberíamos desperdiciar", advirtió, instando a los jefes de Estado y de Gobierno a actuar con determinación y unidos contra los complejos problemas en todas las áreas.

LEA MÁS: