Irak lanzó una ofensiva en el desierto para expulsar a los últimos combatientes del Estado Islámico

El ejército, la policía federal y (as fuerzas paramilitares de Hashd al Shaabi iniciaron esta mañana una vasta operación para limpiar de yihadistas la región desértica de Al Yazira, que se extiende por la provincias de Saladino, Nínive y Al Anbar

Compartir
Compartir articulo
Tanques del Ejército iraquí en las afueras de Hawija (Reuters)
Tanques del Ejército iraquí en las afueras de Hawija (Reuters)

Irak anunció el jueves haber lanzado en su desierto occidental una operación militar para expulsar a los últimos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el país.

"El ejército, la policía federal y (las fuerzas paramilitares de) Hashd al Shaabi iniciaron esta mañana una vasta operación para limpiar la región de Al Yazira que se extiende por la provincias de Saladino, Nínive y Al Anbar", afirmó en un comunicado el general Abdelamir Yaralá, jefe de operación de Mando Conjunto de Operaciones (JOC).

Según los expertos, esto representa el 4% del territorio, es decir, unos 7.000 km2.

En un comunicado separado,  Hashd al Shaabi anunció "la primera etapa de una larga operación para liberar una región desértica a caballo entre las provincias de Saladino, Nínive y Al Anbar, hasta la frontera con Siria".

"La ofensiva, con el apoyo de las fuerzas aéreas iraquíes y realizada junto con el ejército y la policía federal, se lanzó a partir de tres ejes", agregó el Hashd.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, había afirmado el martes que no quería anunciar la derrota del ISIS antes de haber limpiado de yihadistas que subsisten en zonas desérticas del país.

"Tras el fin de la operación, anunciaremos la derrota total de Dáesh en Irak", había dicho refiriéndose al ISIS por su acrónimo en árabe.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: