
Tropas de Estados Unidos y Afganistán atacaron por primera vez, en conjunto, fábricas de procesamiento de narcóticos de los talibanes, una semana después de que se anunciara una cifra récord de producción de opio en el país, clave en la financiación de los terroristas.
El jefe de los contingentes estadounidense y de la OTAN en Afganistán, general John Nicholson, informó este lunes en rueda de prensa en Kabul de esta operación, que se prolongó durante las últimas 24 horas en la provincia meridional de Helmand, donde se halla el 44% de la superficie cultivada de adormidera en el país.
Según Nicholson, la primera operación "conjunta" de esta naturaleza se enmarca en la nueva estrategia de seguridad para Afganistán, en la que las tropas de Estados Unidos han recibido el nuevo mandato de "perseguir directamente" a los talibanes y sus fuentes de financiación, como la producción de narcóticos.
"Nunca antes habíamos tenido este tipo de confianza y cooperación para hacer posible esta clase de operaciones, y esto es solo el comienzo", sentenció el jefe del contingente estadounidense en Afganistán.
La nueva campaña, detalló Nicholson, "se centrará" en atacar a los talibanes y las redes de narcotráfico ligadas a los terroristas, sus fábricas y transporte, pero "no a los granjeros".
El jefe militar reveló que los "criminales" que apoyan a los talibanes son responsables del 85% de la producción mundial de heroína, de lo que los extremistas obtienen un beneficio de unos 200 millones de dólares, su principal fuente de financiación.
"Por lo que sabemos, los talibanes están haciendo más dinero del que necesitan para combatir", concluyó.
En un comunicado, el Gobierno afgano expresó su satisfacción por la operación conjunta con Estados Unidos contra el narcotráfico.
"Anoche, por primera vez en Afganistán y con el apoyo de las tropas estadounidenses, comenzó la operación para eliminar las instalaciones de procesado de narcóticos", explicó la oficina del presidente afgano, Ashraf Gani.
La producción de opio en Afganistán creció un 87 % durante 2017 hasta alcanzar un volumen estimado de 9.000 toneladas, una cifra récord que se vio acompañada por un incremento del 63 % de la superficie dedicada al cultivo de adormidera, según un informe del Gobierno afgano y de la ONU divulgado la semana pasada.
Con informació de EFE
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Silent Hill podría llevar la franquicia a otros países en futuras entregas
Producto de la recepción de Silent Hill f, Konami analiza una apertura inédita a terrores regionales

Presentan avances en rehabilitación de Acapulco tras huracán John, gobernadora Evelyn Salgado llama a visitar Guerrero
Acciones bajo el programa “Acapulco se transforma contigo”

José Domingo Pérez pide inaplicar fallo del TC que anula el caso Cócteles: “Sentencia política y prevaricadora”
Fiscalía requirió al juez Wilson Verástegui que “no sea mesa de partes” del Tribunal Constitucional y “trascienda en la historia de la justicia”

Caída global de Cloudflare: los memes más populares tras las interrupciones por el “error 502”
La empresa comunicó que ya aplicó una solución para los errores reportados y anunció labores de mantenimiento en sus centros de datos de Kansas City y Seattle

Gustavo Petro divulga fake news sobre Argentina: “Hay saqueos en las afueras de Buenos Aires”
El presidente de Colombia utilizó su cuenta de X con 8 millones de seguidores para montar una campaña contra el gobierno argentino. Difundió un video de hace algunos años pese a las advertencias de usuarios


