
Más de 15.000 científicos de 184 países firmaron la carta, titulada "Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso", publicada en la revista BioScience.
La versión inicial, lanzada en 1992 por la Union of Concerned Scientists, contó con el aval de 1.700 expertos. Desde entonces, recrudecieron casi todas las principales amenazas al medio ambiente, en particular el aumento de la población mundial, que ha sumado 2.000 millones de personas desde 1992, un incremento de 35%, de acuerdo con la actualización del documento.
Extinción masiva
"Estamos poniendo en peligro nuestro futuro al no frenar nuestro intenso consumo material pero geográfica y demográficamente desigual y al no percibir el rápido y continuo crecimiento de la población como un motor primario detrás de muchas amenazas ecológicas e incluso sociales", agrega el texto.
Los científicos destacan que es "especialmente preocupante" que el mundo continúe en el camino hacia "un cambio climático potencialmente catastrófico debido al aumento de los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles".
"Hemos desencadenado un evento de extinción masiva, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, en el que muchas formas de vida actuales podrían estar aniquiladas o al menos comprometidas de extinción para finales de este siglo", dijo.

Solo uno de los problemas ha experimentado mejoras considerables en un cuarto de siglo, la reducción del agujero de la capa de ozono, gracias a una fuerte disminución del uso de aerosoles y contaminantes que llevaron a amenazarla con desaparecer.
13 soluciones
La carta enumera 13 medidas que deben tomarse, incluida la de hacer más accesibles los métodos anticonceptivos, acompañando una "estimación de un tamaño de población humana sustentable y avalado científicamente a largo plazo, al tiempo que se aúnan esfuerzos de naciones y líderes para apoyar ese objetivo fundamental".
Además, sugieren la necesidad de reducir la desigualdad de las riquezas, así como que "los precios, los impuestos y los sistemas de incentivos deben tener en cuenta los costos reales que los hábitos de consumo imponen a nuestro medio ambiente".

"Para evitar la miseria generalizada y la pérdida catastrófica de la biodiversidad, la humanidad debe practicar una forma alternativa de hacer las cosas, más sustentable desde el punto de vista ambiental", sostiene el texto.
"Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra fallida trayectoria, y el tiempo se agota", advierten.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Viuda de Luis Carlos Galán no tenía derecho a la pensión de sobreviviente: esto pasará con el dinero que recibió
Más de 36 años después del magnicidio del candidato presidencial, el Consejo de Estado explicó los motivos de la decisión

Facundo Morando resaltó la actuación de Alianza Lima en el Mundial de Clubes 2025: “Muchos no ganan ni un set”
El técnico argentino aseguró que el club ‘blanquiazul’ dejó una imagen positiva en São Paulo y estuvo a la altura frente a las potencias mundiales

Entra en vigor la Ley Silla: ¿Qué hacer si en tu empleo te obligan a estar de pie varias horas?
Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 280 mil pesos, según la Ley Federal del Trabajo

“¡Dan vergüenza!”: María José Pizarro ‘estalló’ contra senadores que tumbaron la reforma a la salud y aseguró que son una “banda”
La Comisión Séptima del Senado volvió a archivar la iniciativa oficialista. La primera vez que la rechazó fue en abril de 2024

La autocrítica de Guillermina Valdés tras enterarse de la orientación sexual de su hija: “No me gustó no haberme dado cuenta”
La empresaria relató el proceso de aprendizaje y transformación personal que vivió al acompañar a Paloma en una etapa clave de su vida


