Bélgica anunció que tratará "como un ciudadano europeo más" a Carles Puigdemont, quien planea quedarse "al menos unos días"

El destituido presidente catalán argumentó que no tiene planeado volver a España hasta que tenga "garantías" de recibir un proceso justo por parte de la Justicia. Fue querellado por rebelión y sedición por impulsar el proceso independentista

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró este martes que el presidente catalán destituido Carles Puigdemont "será tratado como cualquier ciudadano europeo" en Bélgica, con "los mismos derechos y deberes, ni más ni menos".

Puigdemont, contra el cual la fiscalía española presentó una querella por rebelión y sedición, acababa de anunciar desde la capital belga que se había desplazado allí "por seguridad", pero sin la intención de solicitar asilo.

En una rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont no aclaró cuál será su futuro inmediato, pero precisó que no busca refugio y que regresaría a España si obtuviera "garantías" de un "juicio justo".

(AP)
(AP)

Según subrayaron fuentes cercanas al líder secesionista, que no descartan una nueva comparecencia de Puigdemont en la capital europea, el viaje a Bruselas parte de su "interés" por dar a conocer "la situación en Cataluña a las instituciones europeas y a la opinión pública internacional".

En ese sentido, explicaron que se quedará al menos "unos días" en Bruselas, y decidirá la duración de su estancia "en función de cómo evolucionen los acontecimientos".

Puigdemont insistió durante la rueda de prensa en que no está en Bélgica como país, sino que está en Bruselas como "capital" de la Unión Europea, y desmintió los rumores sobre posibles encuentros con miembros del partido nacionalista flamenco N-VA, después de que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, sugiriera que podía solicitar asilo.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS: