Xi Jinping fue elevado al nivel de Mao y Deng Xiaoping en la Constitución del Partido Comunista de China

Según analistas, esto podría permitir al presidente chino mantenerse indefinidamente en el poder. El miércoles serán anunciados los miembros del comité central permanente del PCC

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino Xi Jnping durante el Congreso del Partido Comunista de China (REUTERS/Jason Lee)
El presidente chino Xi Jnping durante el Congreso del Partido Comunista de China (REUTERS/Jason Lee)

El nombre de Xi Jinping fue inscrito este martes en los estatutos del Partido Comunista Chino (PCC), un símbolo que lo colocó a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

"El pensamiento de Xi Jinping del socialismo a la china de la nueva era" estará ahora inscrito en los estatutos del partido oficialista, tras la votación unánime de los 2.300 delegados del XIX congreso del PCC.

Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao, en el poder desde 1949 a 1976, en ver su nombre inscrito en la carta que rige el partido estando todavía en el poder.

Según analistas, esto podría permitirle mantenerse indefinidamente en el poder.

Las contribuciones de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, fueron inscritas en la carta del PCC tras su salida del poder.

Antes del anuncio Willy Lam, profesor de política de la Universidad China de Hong Kong explicó que este estatuto le conferiría a Xi una autoridad extraordinaria no sólo como un líder central sino además dotándolo de una calidad de timonel, como lo fue Mao.

"Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud", dijo el académico.

El propio Xi clausuró el Congreso subrayando que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen "una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era" y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

Los cambios son "una guía para la acción", explicó el presidente y secretario general del Partido, quien también destacó la aprobación en el XIX Congreso de un nuevo Comité Central para dirigir la formación.

El voto de Xi Jinping y los delegados durante el cierre del Congreso este lunes (REUTERS/Thomas Peter)
El voto de Xi Jinping y los delegados durante el cierre del Congreso este lunes (REUTERS/Thomas Peter)

"China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía", subrayó el presidente, quien prometió que "esta nueva era estará llena de confianza, debemos ser valientes y apasionados".

La agencia oficial Xinhua informó que el miércoles serán anunciados los miembros del comité central permanente del PCC.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS:

China defendió el aumento de su comercio con Corea del Norte por "necesidades humanitarias"