Cae la bolsa española a sus peores valores desde el Brexit, arrastrada por el "efecto Cataluña"

Los bancos Caixabank y Sabadell experimentaban retrocesos del 5% y golpeaban duro al principal índice bursátil ibérico, el IBEX 35, que caía un 2,85%, afectados por la tensión política. El referéndum independentista ilegal fue duramente reprimido por las fuerzas enviadas por Madrid y anuncian una pronta declaración de independencia

Compartir
Compartir articulo
Los principales bancos catalanes lideraron la caída (Reuters)
Los principales bancos catalanes lideraron la caída (Reuters)

Los bancos catalanes Caixabank y Sabadell volvieron a caer este miércoles en la Bolsa española, con unas pérdidas que rondan el 5% por la repercusión que puede tener en su negocio la situación política y social en Cataluña, y arrastraron al principal índice bursátil ibérico a su nivel más bajo desde el Brexit.

Las acciones del Caixabank, tercer banco de España, solo por detrás del Santander y el BBVA, retrocedía este miércoles un 4,96% en el principal índice bursátil español, mientras que el Sabadell, el quinto en importancia, cedía un poco más, con caídas del 5,69%.

En tanto, el índice general IBEX 35 bajaba un 2,85% hasta ubicarse en los 9,964,9 puntos, perforando el piso de 10.000 por primera vez desde el 23 de junio de 2016, cuando las bolsas en el continente se vieron golpeadas por la votación de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ambas entidades financieras catalanas se pronunciaron ayer sobre las tensiones políticas de Cataluña,  en medio de fuertes declaraciones del rey de España Felipe VI, con el fin de tranquilizar a sus clientes asegurándoles que protegerán sus "intereses".

Una masiva manifestación días después del referéndum (AFP)
Una masiva manifestación días después del referéndum (AFP)

Caixabank remitió una nota interna a sus empleados, a la que tuvo acceso la agencia EFE, en la que apuntaba que su "único objetivo" como entidad es "proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos".

El Grupo Caixabank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros (unos 986 millones de dólares), un 31,6% más que el año anterior.

Por su parte, el Banco Sabadell indicó que las decisiones operativas de la entidad se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español.

"Nuestro proyecto es contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente", indicó el martes el presidente de la entidad, Josep Oliu, durante una entrega de premios.

El rey Felipe VI se expresó con dureza respecto de los independentistas catalanes (EFE)
El rey Felipe VI se expresó con dureza respecto de los independentistas catalanes (EFE)

Ambos bancos ya habían experimentado fuertes caídas el lunes, un día después del referéndum ilegal por la independencia, que fue opacado por la violenta represión policial.

"Claramente hay un efecto Cataluña" en las acciones financieras, dijo Stephane Barbier de la Serre, estratega de Makor Capital Markets, a la agencia Reuters, pero señaló que a largo plazo la crisis catalana probablemente no interrumpa la tendencia alcista del sector, beneficiado por una gradual alza de tasas de interés.

Las bolsas europeas no parecían afectadas y se mantenían con leves alzas.

LEA MÁS: