Cuáles son los países más peligrosos del mundo para los cristianos

Nueve de los diez son musulmanes: Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

"Luchen contra los que no creen en Allah. Hagan la guerra santa cuando se encuentren con enemigos que lo nieguen. Si ellos se someten a la voluntad de Allah, entonces acéptenlos y desistan de hacerles daño. Invítenlos a (aceptar) el Islam, si lo hacen, desistan de luchar contra ellos. Si se niegan a aceptar el Islam, exijan de ellos el yizya. Si pagan, acéptelos sin dañarlos. Si se niegan a pagar el impuesto, lleven la guerra santa contra ellos con la ayuda de Allah. Sahih, Musulmanes (4294)

En este texto, la Organización Humanitaria Open Door explica porque, "nueve de los diez países más peligrosos del mundo para los cristianos son musulmanes".

El informe de Puertas Abiertas refiere a Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen, como tumbas de los cristianos y otras minorías religiosas.

Según The Gazette News en base al informe de Open Door. Seis de estos países: Somalia, Sudán, Siria, Irak, Irán y Yemen, son considerados racistas y represivos de los derechos de la mujer y los niños.

Fuerzas de seguridad iraquíes resguardan una iglesia en Bagdad para la misa de Navidad (AFP)
Fuerzas de seguridad iraquíes resguardan una iglesia en Bagdad para la misa de Navidad (AFP)

Sin embargo, cuando el presidente Donald Trump declaró a la Christian Broadcasting Network en el mes enero que daría prioridad a los cristianos de Oriente Medio para concederles el estatus de refugiados, fue duramente criticado por favoritismo religioso y otros prejuicios por sectores islámicos estadounidenses apoyados por varias figuras públicas que adhieren al partido demócrata. Incluso algunos líderes religiosos musulmanes americanos de alto perfil cuestionaron su decisión llamándola islamófoba.

La orden ejecutiva de Trump sobre los refugiados no menciona a los cristianos en forma directa, pero sí refiere a "minorías religiosas". Eso significa que, en su mayoría incluye a cristianos, bahais y yazidíes. Allí radica el cuestionamiento de los clérigos islámicos que acusan a la administración de hacer favoritismo.

infobae

El informe reciente de Open Door USA, una organización sin fines de lucro -no estadounidense- de investigación sobre calamidades y desastres humanitarios con presencia en varios países del mundo, identifica el 2016 como el "peor año" para la persecución cristiana en todo el mundo desde que sus oficinas comenzaron a  monitorear crímenes de guerra y genocidios, hace 25 años.

"Los cristianos de todo el mundo son sometidos a prisión sin cargos ni derecho a defensa, los juicios no duran más de 10 minutos -tiempo en que se notifica la sentencia, generalmente a muerte-. La confiscación de sus propiedades es común en esos países, al igual que la tortura y las decapitaciones. Las personas de fe cristiana son violadas e incluso asesinadas por empalamiento y crucifixión por su creencia religiosa", indica el informe de Open Door.

El documento ofrece evidencia sobre la muerte de aproximadamente 90.000 cristianos   asesinados por su fe el año pasado, y más de 200.000 experimentaron violencia religiosa, persecución y exilio forzado instigado por grupos terroristas.

Un informe anterior del Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones basado en Italia también estimó en 90.000 la cantidad de cristianos asesinados por su condición alrededor del mundo en 2016. El responsable del informe, Massimo Introvigne, sindicó a los cristianos como "el grupo religioso más perseguido del mundo en la actualidad."

Un año atrás, el 14 de marzo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la Resolución Número 75. La misma reconoce como "genocidio" la persecución de los cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas. Una semana después, el ex-secretario de estado norteamericano, John Kerry, dijo que el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en ingles) "es genocida por su ideología y sus acciones".

La semana pasada, el Vaticano difundió declaraciones del papa Francisco mediante un video pidiendo oraciones por el fin de la persecución a los cristianos. Por primera vez desde que inicio su Papado, Francisco dijo que los cristianos son "quemados vivos, ahorcados, degollados y decapitados por espadas bárbaras ante el silencio del mundo sobre esos asesinatos".

El informe de Open Door concluyó que Corea del Norte encabeza la lista de los lugares más peligrosos para los cristianos. Somalia se encuentra en segundo lugar, seguido de Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen.

La evidencia de la persecución y los asesinatos de cristianos -con la excepción de Corea del Norte- se produce, mayoritariamente, a manos de musulmanes (sunitas y chiitas) de manera irrefutable indica el documento del Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones.

Aun así, Massimo Introvigne dijo no tener una respuesta a lo actuado por la administración del ex presidente Barack Obama sobre los datos del Departamento de Estado del Centro de Procesamiento de Refugiados, que sólo otorgo el 0,5 por ciento de cupo a refugiados sirios cristianos admitidos en los Estados Unidos en el último año de su gestión, sobre un total de 12.587 refugiados -incluso de los países sindicados como perseguidores- que fueron aceptados.

Cristianos, yazidíes y bahais son víctimas de lo que la administración Obama Identifico como "genocidio religioso" sobre las minorías de Oriente Medio y Norte de África por parte de grupos extremistas musulmanes sunitas y chiitas. Sin embargo, el informe considera que no hizo mucho más por esos seres humanos perseguidos y masacrados por el fanatismo regional.