Mohamed Mursi (AFP)
Mohamed Mursi (AFP)

La Corte de Casación egipcia anuló este martes la condena a muerte dictada contra el ex presidente islamista Mohamed Mursi, y ordenó un nuevo juicio ante un tribunal militar, indicaron fuentes judiciales.

Mursi recibió la pena capital, junto a más de 100 personas, en su mayoría miembros o simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, por escapar de prisión durante las revueltas de 2011.

El tribunal aceptó el recurso presentado por el mandatario derrocado en 2013 -que de esta forma evita la horca- y otros 26 condenados a muerte y a cadena perpetua.

Entre los que vieron su sentencia de muerte anulada figuran el entonces líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y los dirigentes Saad Katatni y Esam al Arian, presidente y vicepresidente del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia.

Mursi fue condenado a muerte en 2015 (Reuters)
Mursi fue condenado a muerte en 2015 (Reuters)

Todos ellos fueron sentenciados por el Tribunal Penal de El Cairo el 16 de junio de 2015 por haber huido de la cárcel y haber ayudado a escapar a más de 20.000 reos de tres prisiones egipcias, en el marco del caos de la revolución de 2011, que llevó a expulsar del poder el entonces presidente Hosni Mubarak.

Según el fallo judicial, estos actos, junto al secuestro de oficiales y el asesinato de policías y presos, fueron realizados por los Hermanos Musulmanes, en coordinación con el movimiento islamista palestino Hamás, el grupo chiita libanés Hezbollah y yihadistas del norte de la península del Sinaí.

Mohamed Mursi, en 2013 (AFP)
Mohamed Mursi, en 2013 (AFP)

Mursi fue condenado otras tres veces desde su destitución por el ejército en 2013.

Fue sentenciado a cadena perpetua por espionaje en favor del Hamas palestino, del Hezbollah libanés y de Irán.

Mursi también fue condenado en abril a 20 años de prisión por recurrir a la violencia contra manifestantes durante su corto mandato presidencial.

En junio de 2016, fue sentenciado de nuevo a cadena perpetua con otros diez coacusados por robo de "documentos relativos a la seguridad nacional" y por su entrega a Catar, según el acta de acusación.

LEA MÁS:

(Con información de AFP y EFE)