El grupo islamista nigeriano Boko Haram difundió este domingo un video con mujeres jóvenes, que identificó como las estudiantes secuestradas en la aldea de Chibok, en abril de 2014.

"Deberían saber que sus hijas todavía están en nuestras manos", declara un terrorista, vestido con uniforme militar y armado con un fusil de asalto. En el video, de 11 minutos de duración y publicado en Youtube, aparecen jóvenes sentadas en el suelo y a otras de pie en segundo plano.

"Unas 40 de estas chicas fueron casadas conforme a la voluntad de Alá", dice el miliciano, quien agrega: "Otras murieron en bombardeos aéreos" del gobierno. La filmación muestra entonces los cadáveres de algunas de ellas. Para apoyar su relato, el terrorista obliga a una de las niñas a contar cómo una ofensiva aérea dejó a decenas de sus compañeras muertas.

Éste es el primer video que difundió el grupo terrorista:

Cómo fue el secuestro

El 14 de abril de 2014, alrededor de la medianoche, varios hombres armados atacaron la Escuela Secundaria Gubernamental de Chibok.

En el colegio dormían cientos de alumnas. Con el pretexto de que la escuela iba a ser atacada por insurgentes, los sujetos armados, algunos vestidos con uniformes del Ejército, convencieron a las adolescentes que las iban a llevar a un lugar seguro. Al salir, los militantes prendieron fuego y destruyeron los edificios de la escuela.

Posteriormente se informó que 276 adolescentes habían sido secuestradas. 53 de ellas lograron escapar en el momento del ataque.

276 chicas fueron secuestradas en la Escuela Secundaria Gubernamental de Chibok
276 chicas fueron secuestradas en la Escuela Secundaria Gubernamental de Chibok
53 de las chicas secuestradas lograron escapar en el momento del ataque
53 de las chicas secuestradas lograron escapar en el momento del ataque