Fiscalía de la CDMX no encontró indicios de sabotaje al Metro en la última década

Pese a los numerosos incidentes de incendios y accidentes en la red, los archivos de la Agencia de Ministerio Público del STC del Metro no encontraron evidencias de sabotaje

Compartir
Compartir articulo
Reportaron incendio en la estación Politécnico de la Línea 5 (Captura Twitter)
Reportaron incendio en la estación Politécnico de la Línea 5 (Captura Twitter)

A cinco días del accidente en la Línea 3 en el Metro de la Ciudad de México, donde el choque de dos trenes dejó una persona muerta y casi cien heridas, Claudia Sheinbaum, acusó presuntos actos de sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Luego de recibir el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina expresó desde Palacio Nacional que la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy, encontró la caja negra de uno de los trenes involucrados en el percance dentro de una camioneta, calificándola como una acción “fuera de lo normal”.

Días antes, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que una de las líneas de investigación sobre el accidente del pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero era el robo de casi 50 metros de alambre de cobre.

De esta manera, las autoridades capitalinas rechazaron los señalamientos hacia los recortes presupuestales al Metro como una de las causas que han disminuido la calidad del servicio y los recurrentes incidentes en la red del STC.

En redes sociales, el usuario Alephbio señaló que la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que al realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Agencia de Ministerio Público del STC del Metro y Tren Suburbano “no encontraron evidencias de sabotaje” en el transporte público durante el periodo 2015-2022.

infobae

Se detalló, además, que de enero de 2020 a junio 2022, la línea 3 presentó 217 suspensiones, de ese modo en promedio cada 4.2 días ocurrió un incidente en el tramo que va de Indios Verdes a Universidad.

Debido a los “Episodios fuera de lo normal” en el Metro, Claudia Sheinbaum señaló que seis mil sesenta elementos de la Guardia Nacional (GN) estarán presentes en las instalaciones de ese medio de transporte para su vigilancia.

“Retiraron la caja negra del metro y la fiscalía la fue a encontrar en una camioneta, esos actos ya tenemos claro que no son normales, es sabotaje”, dijo la Jefa de Gobierno en la conferencia mañanera de López Obrador este 12 de enero.

Sheinbaum acusó sabotaje tras incendio en la Línea 2

(Foto: Twitter / @DanRV22)
(Foto: Twitter / @DanRV22)

Tras la explosión registrada en julio en la Línea 2 (Azul) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recorrió la mañana de este martes 5 de julio, el tramo de esta línea para supervisar el debido funcionamiento de vías y vagones.

La mandataria de la CDMX dio a conocer hace casi medio año que solicitó a la Fiscalía iniciar una averiguación para esclarecer los motivos específicos que derivaron el corto circuito y posteriormente la detonación. Por ello pidió aguardar a que peritos y técnicos especializados determinaran las causas del incidente en la subestación de rectificación para descartar un sabotaje y tener la total confirmación de que fue un accidente.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“Yo solicité a la Fiscalía General de Justicia, se hace normalmente. Pero si queremos una investigación para saber si hay alguna negligencia, algún problema o inclusive algo más. De que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito, dado que también tuvimos el problema en la Línea 9 hace unos días. Queremos saber exactamente qué pasó. No hay que descartarlo la verdad, hay que revisar y que nos diga la Fiscalía”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Hasta enero de 2023, la Fiscalía de CDMX no ha informado el resultado de la investigación y determinar si hubo, o no, actos de sabotaje.

SEGUIR LEYENDO: