Caso Yasmín Esquivel: senadores solicitarán juicio político contra la ministra de la SCJN

El legislador Germán Martínez, del Grupo Plural, urgió a la UNAM y a la SEP presentar las consecuencias por el plagio de Tesis

Compartir
Compartir articulo
La ministra Yasmín Esquivel buscó presidir la SCJN (Foto: Cuartoscuro)
La ministra Yasmín Esquivel buscó presidir la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó este miércoles que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, sí incurrió en plagio en su tesis de licenciatura de Derecho, el Grupo Plural del Senado anunció que solicitará iniciar un juicio político contra ella.

A través de un video publicado en Twitter, el senador Germán Martínez señaló que la ministra debe renunciar a su cargo por respeto tanto a la UNAM como al máximo tribunal del país, ya que la “ética sería la que la salvaría”.

“No mienta alumna Esquivel, renuncie y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas, esto no se va a quedar así, la UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto; la ética la salvaría, alumna Esquivel”

El ex funcionario morenista también indicó que si la Constitución o la UNAM no la obligan a dejar su cargo como ministra, la Cartilla Moral de Alfonso Reyes sí, ya que “nos obliga a obrar con rectitud y a decir la verdad”.

Además, urgió a la Máxima Casa de Estudios y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentar las consecuencias a este caso, pues a su juicio, tienen que cancelar tanto el título como la cédula de la ministra.

La FES Aragón informó este miércoles que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” a la que elaboró un año el ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que turnará el caso a las instancias correspondientes para proceder “conforme a la legislación universitaria”.

La facultad también indicó que en el caso también se analizó y documentó la posible falta de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego de la normativa institucional.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Fue el investigador Guillermo Sheridan quien difundió en el portal LatinUS que la abogada se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986.

Y es que la tesis de Esquivel Mossa se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. Mientras que la de Báez Gutiérrez, con un año más de antigüedad: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

Incluso, compartió imágenes donde se observa que los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos; aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, pero de la actual ministra está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Tras la revelación del caso, Esquivel, quien en ese momento buscaba presidir la SCJN y era respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un comunicado de Martha Rodríguez Ortiz, en la que dice que ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura y asegura que la tesis de la ministra es la original.

Con 22 años como juzgadora, más de 35 en el servicio público y casi cuatro en el máximo tribunal del país (según detalla su currículum vitae), la ministra también propone comités integrados por sus colegas ministros.

Además de la licenciatura en Derecho por la UNAM, cuenta con maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid.

SEGUIR LEYENDO: