El momento incómodo que provocó AMLO a Biden por tardar 28 minutos en responder sobre migración

La prensa internacional destacó que el presidente mexicano divagó con otros temas y no permitió a sus homólogos ofrecer una respuesta

Guardar

Nuevo

El presidente Joe Biden durante la conferencia de clausura junto a López Obrador y Justin Trudeau (Foto: Reuters)
El presidente Joe Biden durante la conferencia de clausura junto a López Obrador y Justin Trudeau (Foto: Reuters)

La conferencia de clausura de los “tres amigos” dentro del marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Palacio Nacional en la Ciudad de México, terminó con un momento incómodo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó casi todo el tiempo destinado para la sesión de preguntas y respuestas, lo que provocó desconcierto entre sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente.

Y es que en la última pregunta sobre la crisis migratoria, dirigida a los tres jefes de Estado, AMLO tardó 28 minutos para dar su respuesta, a diferencia de sus invitados, pues Biden duró ocho minutos y Trudeau solo seis.

La razón fue que López Obrador aprovechó para criticar la apología a la violencia y narcotráfico a través de series y películas de televisión, pero también a los vaporizadores al referirse al año que provoca el fentanilo en los consumidores.

Además, aprovechó para presumir sus programas de asistencia social para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, también conocidos como “ninis”, y su proyecto de Tren Maya en el sureste.

Mientras tanto, los jefes de estado de EEUU y Canadá miraban cortésmente sus atriles, pies y cielo, o cualquier cosa que les proporcionó una pequeña distracción.

Luego de la casi media hora, AMLO terminó la conferencia con un: Pues todo esto es lo que hemos tratado. Ya me pasé del tiempo, hay mucho frío. Muchísimas gracias”. “Oh, no, no”, murmuró Trudeau, con una leve sonrisa.

Sin embargo, el presidente de EEUU replicó molestó:

“Quiero que quede constancia de que no sé qué preguntas no respondí. Estoy preparado para después. Muchas gracias”

Posteriormente AMLO, Biden y Trudeau posaron para la foto de portada y retirarse del Palacio junto a sus comitivas hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Reacción de la prensa internacional

El incomodo momento no pasó desapercibido tanto por la prensa nacional como internacional.

Tal fue el caso del corresponsal de Nmás, Ariel Moutsatsos, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Para las escuelas de diplomacia y protocolo, sobre lo que no se debe hacer. Ahí se alcanza a escuchar la insólita declaración del pobre Biden”.

“Ahora imagine una conferencia diaria de lunes a viernes con una duración promedio de al menos 2 horas que arroja noticias limitadas”, publicó en la misma plataforma Cyntia Barrera Diaz, analista de Bloomberg.

Por su parte, la periodista mexicana en Washington DC, Dolia Estévez, afirmó que la respuesta larga y tediosa causó frustración en Biden.

“El que no haya dado oportunidad para que Biden y Trudeau también respondieran, después de su arenga, es muestra de lo oxidado que está en este tipo de encuentros en los que tiene que compartir el micrófono. El comentario final de Biden fue de frustración”, subrayó.

Durante su discurso, AMLO agradeció tanto al presidente de EEUU como al primer ministro de Canadá, así como a sus esposas y sus comitivas, la participación en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”, publicó en su cuenta de Twitter junto a un video con imágenes de los momentos de reunión trilateral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo