Defensa de García Luna solicitó permitir fotos y declaraciones de reuniones con altos funcionarios

En un documento dirigido al juez Brian Cogan se pidió que el gobierno identifique los aspectos específicos de las declaraciones posteriores al arresto del acusado

Compartir
Compartir articulo
Genaró García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por supuestos sobornos del Cártel del Sinaloa 
(Foto: Infobae)
Genaró García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por supuestos sobornos del Cártel del Sinaloa (Foto: Infobae)

A través de un documento la defensa de Genaro García Luna solicitó al juez Brian Cogan que se permita la presentación de evidencia sobre reuniones del acusado con altos funcionarios de Estados Unidos en forma de fotografías y declaraciones por escrito.

En el archivo se solicitó que la Corte pida que el gobierno identifique los aspectos específicos de las declaraciones posteriores a la detención de García Luna.

Permitir que la defensa presente pruebas de reuniones entre el Sr. García Luna y altos funcionarios de los Estados Unidos en forma de fotografías y declaraciones escritas de esos funcionarios”, se puede leer en documento con fecha del 10 de enero, consultado por Infobae.

De acuerdo con la defensa de García Luna, este tuvo reuniones con funcionarios con los que trató el tema de las organizaciones criminales mexicanas  
(Foto: Archivo)
De acuerdo con la defensa de García Luna, este tuvo reuniones con funcionarios con los que trató el tema de las organizaciones criminales mexicanas (Foto: Archivo)

Según se pudo ver en el archivo, se debe permitir que la defensa presente pruebas de las reuniones de Genaro García Luna con funcionarios además de premios y elogios que recibió de los EEUU.

De acuerdo con la defensa, el acusado tuvo encuentros con funcionarios estadounidenses con la finalidad de luchar contra los cárteles de la droga de origen mexicano, así como para revisar el trasiego de sustancias ilícitas de México a Estados Unidos.

La defensa argumentó que mientras el gobierno pretende presentar evidencias sobre el papel de García Luna en las acciones de México y Estados Unidos respecto al conflicto con organizaciones criminales, de igual manera intenta evitar que se presenten pruebas adicionales sobre estos hechos.

Según la defensa de Genaro García Luna, el acusado mantuvo reuniones con funcionarios de alto nivel, lo que representa información relevante 
(Foto: REUTERS/Tomas Bravo)
Según la defensa de Genaro García Luna, el acusado mantuvo reuniones con funcionarios de alto nivel, lo que representa información relevante (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

Dichas pruebas son calificadas en el documento como “pertinentes”, además no perjudican a ninguna de las partes, no son rumores y por lo tanto son “hechos relevantes”.

“La Corte debe desestimar la moción del gobierno y permitir que la defensa presente evidencia de reuniones entre el Sr. García Luna y altos funcionarios de los Estados Unidos y cualquier declaración documentada hecha por estos funcionarios”.

Para los defensores del ex secretario de seguridad en el periodo presidencial de Felipe Calderón, la relación entre García Luna y las fuerzas del orden estadounidenses es importante para determinar si colaboraba con los grupos criminales. “La defensa tiene derecho a demostrarle al jurado que el Sr. García Luna era socio de los Estados Unidos y no de ningún cártel de la droga”, se pudo leer en el documento.

La defensa de García Luna también solicitó que se bloqueara información sobre la riqueza del acusado a partir del año 2012 
(Foto: EFE/Alex Cruz)
La defensa de García Luna también solicitó que se bloqueara información sobre la riqueza del acusado a partir del año 2012 (Foto: EFE/Alex Cruz)

Cabe recordar que apenas el día de ayer, 9 de enero, la defensa solicitó bloquear información sobre la riqueza y bienes de García Luna, debido a que dicha evidencia no es relevante para el jurado y no tendría relación con los presuntos sobornos que habría recibido el Cártel de Sinaloa.

La solicitud fue dirigida al juez Brian Cogan a través de un documento en el que se mencionó que la riqueza de García Luna estaría relacionada con ingresos con empresas privadas.

“Se debe impedir que el gobierno presente evidencia de las actividades del Sr. García Luna como ciudadano privado después de que se mudó a los Estados Unidos, incluida la evidencia de la riqueza que acumuló o adquirió después de 2012″, según el documento firmado por la defensa de García Luna.

Dicha evidencia invitaría al jurado a especular que es estilo de vida de García Luna en Miami solo fue posible gracias a sobornos, lo cual no tendría fundamento. La conclusión de la defensa es que es que el gobierno sí cuenta con información sobre las fuentes de riqueza de García Luna, mientras que al presentarse el material referido se podría generar una impresión “incorrecta”.

SEGUIR LEYENDO: