Cómo obtener una cita para iniciar con el trámite de visa americana este 2023

Se trata de uno de los documentos importantes para poder ingresar a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Una pareja camina por la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) antes de su viaje. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Una pareja camina por la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) antes de su viaje. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Si es mexicano y en sus planes está ingresar al país vecino de Estados Unidos, entonces necesitará de dos principales documentos que son el pasaporte y la visa, este último documento cuenta con una serie de requisitos, entre ellos, sostener una entrevista especial con el oficial consular, quien determinará si se otorga o no.

Sin embargo, también se necesita una cita para iniciar con el trámite este año, pero antes deberá llenar el formulario correspondiente para este trámite denominado DS-160, el cual podrá encontrar en el siguiente enlace. Aquí

Hay que recordar que el costo de la visa americana B1/B2 para este 2023 es de 160 dólares, es decir, alrededor de 3 mil 103 pesos mexicanos. La B1 se considera para viajar por diversos motivos como: Una convención científica, educativa o profesional con fecha específica, así como para tomar una capacitación a corto plazo.

En tanto, la visa B2 es para clase turista, es decir, para aquellas personas que desean conocer, vacacionar, comprar, o asistir a algún evento especial de tipo deportivo o  espectáculo, entre otras.

La visa es un documento importante para ingresar a EEUU. (Foto: Cuartoscuro)
La visa es un documento importante para ingresar a EEUU. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo obtener una cita?

Luego de terminar con el formulario, ahora sí el siguiente paso será acceder a una cita con el folio emitido al proporcionar sus datos en el paso anterior. Para ingresar al Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de EEUU deberá dar click en el siguiente enlace. Aquí

Una vez ahí, tendrá que considerar la creación de una cuenta especial con su correo personal y una contraseña.

Posteriormente deberá llegar un mensaje en el que se observe que el usuario ha sido creado con éxito y luego seguir las instrucciones hasta realizar el pago.

El siguiente paso será agendar una cita para asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) y embajada o consulado que requiera.

En el CAS se tomarán sus datos biométricos y huellas digitales. Finalmente, será la entrevista con el oficial consular. Se recomienda llegar con al menos 30 minutos de anticipación y llevar sus documentos (pasaporte mexicano, página de confirmación del formato DS-160, hoja de confirmación de su cita impresa y comprobante de pago).

La autoridad consular determinará si se otorga la visa tras una entrevista. (Foto: Cuartoscuro)
La autoridad consular determinará si se otorga la visa tras una entrevista. (Foto: Cuartoscuro)

Después de su entrevista, la autoridad consular determinará si aprueba o rechaza la emisión de visa. De ser aprobada, le dará indicaciones de dónde y cuándo recogerla.

Una de las recomendaciones más importantes es ingresar a la embajada o consulados sin celular o no llevarlo. Los dispositivos USB, encendedores u objetos que puedan usarse como armas también están prohibidos.

En algunos casos, durante las entrevistas se pedirá comprobar que cuenta con el dinero suficiente para viajar a EEUU o que regresará al país, ya que algunos ciudadanos pretenden visitar Estados Unidos, pero ya no regresar y quedarse a trabajar.

Es probable que no se requiera presentar otros documentos para avalar o sustentar algo, es decir, algunos comprobantes como estados de cuenta, constancias de estudio, carta laboral, entre otros; sin embargo, se recomienda llevarlos como una medida de precaución solo en caso de que se soliciten.

Existen algunos puntos importantes que deberán considerarse durante el proceso de emisión de la visa americana, pues con ello podrá evitar que ésta sea rechazada y tenga que volver a esperar para repetir el trámite.

SEGUIR LEYENDO