Omar Ortega se registró como precandidato del PRD a la gubernatura del Edomex

El diputado local no descartó la posibilidad de que el Sol Azteca vaya en coalición con el PAN y el PRI

Compartir
Compartir articulo
Omar Ortega (izquierda) junto a Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD (derecha) (Twitter/@PRDMexico)
Omar Ortega (izquierda) junto a Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD (derecha) (Twitter/@PRDMexico)

El diputado local del Estado de México (Edomex) con licencia, Omar Ortega Álvarez, se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a los comicios electorales para renovar la gubernatura del Edomex.

En compañía del presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, Ortega agradeció el apoyo de la militancia y la dirigencia del partido en su registro ante el Órgano Técnico electoral del PRD. No obstante, no descartó que su partido pueda ir en coalición con el PAN y el PRI.

Este martes 10 de enero, el político se registró en la sede de su partido en la Ciudad de México, justo al cierre de la convocatoria. Sin embargo, no fue el único perredista en inscribirse, pues al menos dos militantes más —miembros del grupo del dirigente estatal, Cristina Campuzano Martínez— se registraron.

Empero, Ortega es la opción fuerte de Zambrano Grijalva de cara a la competencia electoral, en donde aún no se sabe si la coalición Va por México será retomada.

“Desde la CDMX, le decimos a l@s habitantes del Edomex que vamos a salir adelante, que el PRD está fortalecido y que vamos a ganar. Omar Ortega es nuestra carta fuerte para contender a la cabeza, nos mantenemos abiertos a las negociaciones para establecer una coalición”, comunicó Jesús Zambrano a través de Twitter.

Por su parte, Ortega aseveró que, aunque al final él no se lleve la candidatura, el registro sirvió para cumplir un anhelo. “Por lo menos cerramos un anhelo por parte de un servidor y sabemos que también se registraron dos personas más, pero bienvenida la competencia”, expresó.

Omar Ortega se registró como precandidato del PRD al Estado de México (Twitter/@PRDMexico)
Omar Ortega se registró como precandidato del PRD al Estado de México (Twitter/@PRDMexico)

“El día de hoy se cierra el proceso de registro y el 13 de febrero empieza de manera formal la campaña y ya será cuestión de la dirigencia decidir quién será el candidato”, declaró el aspirante a las afueras de las instalaciones del Órgano Técnico Electoral del PRD.

Por su parte, la coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral, presentará el próximo 11 de enero su registro formal como precandidata ante la mesa del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

“Me va a encantar ser la primera gobernadora mujer en el Estado de México, emanada del Valle de México. Llegó el 2023 y con ello la gran responsabilidad que tenemos por delante como partido que lucha, defiende y trabaja todos los días por el bienestar de las familias mexiquenses”, expresó Del Moral desde Tlalnepantla el pasado 7 de enero.

Enrique Vargas del PAN, Alejandra del Moral del PRI y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano son las cartas de los otros partidos para contender por el Edomex (Cuartoscuro)
Enrique Vargas del PAN, Alejandra del Moral del PRI y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano son las cartas de los otros partidos para contender por el Edomex (Cuartoscuro)

Dichas declaraciones tuvieron lugar luego de que el CEN del PRI emitió la convocatoria para la definición de la candidatura. La dirigencia del partido destacó tener los perfiles competitivos para que una persona de sus filas abandere una posible coalición con el PAN y el PRD.

Por su parte, al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se apuesta por Enrique Vargas del Villar como el candidato de dicho instituto o de la eventual alianza. El expresidente municipal de Huixquilucan lleva varios meses como el posible candidato del partido; no obstante, aún no hay registro oficial.

Por su parte, Movimiento Ciudadano competirá con su virtual candidato, Juan Zepeda, quien compitió de la mano del PRD en los pasados comicios de 2017, donde resultó vencedor Alfredo del Mazo.

Entre tanto, el próximo sábado dará inicio la precampaña de Morena, donde Delfina Gómez, exsecretaria de Educación del Gobierno federal, figura como precandidata.

SEGUIR LEYENDO: