Muertos, balazos y gritos: la otra cara de la detención de Ovidio Guzmán que vivieron los habitantes de Sinaloa

Un hombre explicó que fue sorprendido cuando salió por las tortillas, una mujer estaba grabando cuando asesinaron a alguien frente a una vivienda y otros mientras viajaban

Compartir
Compartir articulo
Culiacanazo por captura de Ovidio Guzmán (Captura de pantalla)
Culiacanazo por captura de Ovidio Guzmán (Captura de pantalla)

Otro “jueves negro” marcó a los habitantes de Culiacán, Sinaloa, quienes fueron sorprendidos desde las primeras horas del día por los estruendos de balaceras y gritos que los obligaron a quedarse en casa para evitar ser víctimas del enfrentamiento entre militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra presuntos sicarios del Cartel de Sinaloa.

Fue a través de redes sociales que muchos de los sinaloenses compartieron cómo fue vivir el Culiacanazo en carne propia.

Mientras que en medios de comunicación y dependencias mantuvieron la comunicación oficial de los hechos, por otro lado estuvieron videos que circularon en redes sociales desde la perspectiva de los sicarios así como de los habitantes.

De tal modo, Infobae México recopiló varios imágenes de los momentos más impactantes que vivió la ciudadanía durante los enfrentamientos derivados del operativo que desplegó la Fuerza Armada para atrapar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Uno de los primeros lugares afectados fue el Aeropuerto Internacional de Culiacán debido a que desde temprano arribó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con elementos de apoyo. Ante esta situación, los presuntos narcos le dispararon a distancia y merodearon por la zona, por lo que varios pasajeros que estaban ahí en ese momento quedaron desconcertados.

En un video se observa a alguien caminar rápidamente en una zona de documentación de maletas del Aeropuerto a la par que se escuchan unos gritos, así como un: “pégate, pégate (a la pared)” y finalmente a alguien llamar a una persona de nombre Eduardo para irse del lugar.

En otra grabación se observó a pasajeros de un avión de Aeroméxico agazapados en sus asientos, algunos incluso sentados en el pasillo mientras estaban a punto de despegar, ya que balas del enfrentamiento los alcanzaron. Asimismo, en el video de otro pasajero se escucha a un menor preguntar “¿Por qué estaban apuntando?” y se ve a dos personas con trajes tácticos y armas largas en la pista.

Respecto a este hecho la aerolínea informó que tras los ataques su avión Embraer 190 que tenía como ruta Culiacán-Ciudad de México recibió un impacto de bala en el fuselaje, por lo que cancelaron el vuelo. No hubo pasajeros o miembros de la tripulación heridos.

Por otro lado, un ciudadano grabó un breve video mostrando que su parabrisas tenía un balazo y aseguró que él solamente había salido por tortillas. Enfurecido quitó un adorno de sombrero de su vidrio y dijo que se iría con cuidado al Oxxo: “Mejor me cuido, a la ve***”.

@margaritomusicoficial Me quitan mi celuar durante una transmisión en vivo #robo #culiacanzoo ♬ sonido original - margaritomusic

También impactó la transmisión en vivo que estaba haciendo el influencer de TikTok Margarito Music. Mientras estaba enfocando un vehículo incendiado y explicando que iba a mostrar a sus seguidores lo que se estaba viviendo en Culiacán, un hombre en una motocicleta se paró frente a él y le quitó su teléfono celular.

Aunque se dejó de ver imagen, se escuchó que el tiktoker fue cuestionado por el sujeto; le preguntó qué estaba haciendo y por qué estaba ahí. Repentinamente, se oyó a la motocicleta arrancar y ahí se acabó la transmisión.

Otro caso fue el de una usuaria de Twitter que compartió fotos y un video tomados la noche del jueves en una zona comercial de Mazatlán. Aunque el municipio está a aproximadamente tres horas de Culiacán los habitantes optaron por quedarse en casa. “Hoy nadie fue a las canchas, nadie está en las calles; cerraron (...) Desolador, frío, triste”, dijo.

Una internauta compartió en TikTok una grabación que aparentemente hizo desde su casa. En el video se le oye decir a alguien “jalalo; vente, vente”, luego el estruendo de un balazo y finalmente decir “¡Lo mataron, lo mataron!”.

Posteriormente otra mujer que estaba con ella le pregunta a quién mataron y si era alguien que estaba haciendo rapiña momentos antes. Sin confirmarle quién era, la mujer sigue grabando hasta que nuevamente su compañera le habla y le pide que mejor sigan viendo todo desde la ventana, ya que por lo que se aprecia, estaban en su patio únicamente protegido por unas rejas.

Tras la violenta jornada las autoridades detuvieron a Ovidio Guzmán, quien por la noche fue ingresado al penal del Altiplano, lugar en donde años antes su padre, El Chapo Guzmán, escapó por un túnel.

SEGUIR LEYENDO: