Por qué en el traslado de Ovidio Guzmán se usó un camión con una placa de Batman

Los “tanques” pertenecientes de las Fuerzas Especiales de México cuestan un aproximado de 3 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía de la Ciudad de México después de su detención (CUARTOSCURO)
Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía de la Ciudad de México después de su detención (CUARTOSCURO)

Después de la confirmación de la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, la tarde de este 5 de enero en Sinaloa, las Fuerzas Armadas trasladaron al narco traficante a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en un supuesto vehículo blindado que portaba el logo de Batman.

Luego de su captura en la capital sonorense, el líder de Los Chapitos fue enviado a la Ciudad de México para acudir a la Fiscalía General de la República (FGR). A su llegada a tierras chilangas, Ovidio Guzmán fue trasladado bajo una gran movilización y en un camión de alto blindaje que posiblemente podría haber sido aquel que lucía la peculiar imagen del superhéroe de Ciudad Gótica.

Durante los preparativos para mover al narcotraficante, uno de los vehículos de color gris sorprendió a los observadores a las afueras de la Fiscalía por portar tal logo de color negro. Sin embargo, aún no existe información que confirme que fue este camión blindado el transporte de Ovidio Guzmán.

Lo que sí se sabe es que este vehículo de alta seguridad es perteneciente a la Policía Federal Ministerial y es utilizado para las movilizaciones de grandes reos de alta peligrosidad. El transporte es conocido como BATX (Ballistic Armored Tactical Transport) por sus siglas en inglés, y son designados como parte de las Armas y Tácticas Especiales (SWAT).

El camión fue visto en la Fiscalía en la movilización de Ovidio Guzmán CUARTOSCURO
El camión fue visto en la Fiscalía en la movilización de Ovidio Guzmán CUARTOSCURO

Su estructura fue diseñada para transportar a hasta 15 uniformados, un peso aproximado a más de mil kilos, y resistir impactos de armas de largo alcance. Un vehículo de aproximadamente una y media tonelada que alcanza a correr hasta 120 km por hora. Un kilometraje importante si se considera su peso y diseño.

Por sus características puede incluso atravesar pequeñas edificaciones, y por si eso no fuera poco cuenta con una plataforma giratoria de 360 grados en donde puede ir un francotirador. De acuerdo con los precios en la red, este vehículo puede sobrepasar los 3 millones de pesos mexicanos.

Tales camiones de alto blindaje fueron adquiridos por la Policía Federal Ministerial para organizar movilizaciones tácticas y especiales. Instrumentaría que han sobrepasado los 200 millones de pesos, de acuerdo con la Procuraduría General de la República. Y a pesar de que el “tanque” haya sorprendido por portar un logo parecido al de Batman, lo cierto es que estos camiones lucen el emblema del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México. Escudo que se asemeja a la de un murciélago.

Escudo de la Fuerza Especial de Reacción del Ejército Mexicano que se asemeja a un murciélago  (Wikipedia)
Escudo de la Fuerza Especial de Reacción del Ejército Mexicano que se asemeja a un murciélago (Wikipedia)

La detención en la madrugada de este 5 de enero de uno de los capos más buscados por autoridades mexicanas y estadunidense fue confirmada por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, en una conferencia de prensa.

De acuerdo al secretario, la captura del hijo de “El Chapo” Guzmán se dio después de un operativo en coordinación de la Guardia Nacional y autoridades de inteligencia en Culiacán, Sinaloa.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército mexicano, lograron identificar personal armando a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales”, indicó el secretario de la Sedena.

Además, agregó que tras las ubicaciones de los hombres en vehículos, Las autoridades persuadieron a las personas para bajar, sin embargo, estas se resistieron y comenzaron un ataque armado entre ambos grupos. Al final, las autoridades lograron capturar a Ovidio Guzmán, que estaba altamente armado.

SEGUIR LEYENDO: