Pobladores de Juárez, Chiapas, incendiaron el Ayuntamiento por falta de pagos del programa Bienestar

Los manifestantes acusaron cal edil y delegado de corrupción en el manejo de apoyos a damnificados por la tormenta tropical Karl

Compartir
Compartir articulo
Pobladores incendian presidencia municipal de Juárez, Chiapas

Un fuerte enfrentamiento entre pobladores y fuerzas de seguridad se vivió la tarde de este miércoles en la cabecera municipal de Juárez, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, decenas de habitantes del ejido Chichonal arribaron iracundos al Ayuntamiento para reunirse con el alcalde Óscar Serra Cantoral, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como con el delegado de Bienestar en la entidad, José Antonio Aguilar Castillejos.

Y es que desde hace semanas acusaron a ambos funcionarios de incumplir con los apoyos destinados a los damnificados por las fuertes lluvias que dejó en octubre de 2022 la tormenta tropical Karl.

Los ejidatarios señalaron que ambos funcionarios realizaron un censo amañado y corrupto de damnificados.

Pobladores incendian presidencia municipal de Juárez, Chiapas

Aunque el edil tuvo que mediar en las discusiones, no sirvió de nada pues todo se salió de control y estalló la violencia; sin embargo, solo el delegado logró huir.

Fue entonces que los manifestantes comenzaron a quemar las instalaciones del Ayuntamiento y decidieron retener a Óscar Serra Cantoral.

Autoridades policíacas tuvieron que intervenir para evitar que la violencia creciera, pero también fueron atacados con palos y piedras por los pobladores.

Una situación similar ocurrió el pasado 20 de diciembre en el municipio de Pichucalco, en el mismo estado.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Damnificados de las comunidades Zaragoza, Platanar y Crimea tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, debido a que no fueron contemplados con los apoyos por las afectaciones provocadas por la tormenta Karl.

Además, un centenar de personas bloquearon el tramo carretero Pichucalco-Juárez, por la falta de dicho apoyo.

Ante estos hechos, los inconformes responsabilizaron a la delegada regional de Bienestar, Esmeralda Coyote, de no realizar correctamente el censo y beneficiar a personas que no fueron afectadas.

La tormenta tropical Karl dejó más de 22 mil personas damnificadas y 3 mil 521 viviendas afectadas en siete municipios del norte de Chiapas, según el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).

Tras paso de ‘Karl’ y desbordamiento de río Pichucalco, una persona perdió la vida en Chiapas. Foto: Protección Civil de Chiapas
Tras paso de ‘Karl’ y desbordamiento de río Pichucalco, una persona perdió la vida en Chiapas. Foto: Protección Civil de Chiapas

El organismo gestionó declaratoria de desastre ante el gobierno federal para los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa, pues fueron los puntos más afectados por el meteoro.

Tan solo en Pichucalco, más de 660 comercios y dos mercados públicos sufrieron estragos, además que se reportaron afectaciones en 16 puentes peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales, y nueve vías urbanas.

El SEPC añadió que las precipitaciones causaron en esa demarcación daños a la clínica San José Chapayal, al Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, y a cinco escuelas.

Además, Karl dejo tres fallecidos, dos eran trabajadores del municipio de Juárez y el accidente ocurrió mientras transportaban ayuda humanitaria, ya que su cayuco (embarcación) se volcó en la fuerte corriente que provocaron las lluvias dejadas por Karl.

Mientras que la tercer víctima fue una persona de 65 años que no quiso abandonar su vivienda durante el súbito crecimiento de un arroyo y quedó atrapada dentro de su domicilio.

SEGUIR LEYENDO: