Grafitearon vestigios de la antigua capital del segundo imperio tolteca en Hidalgo

Se trata de uno de los sitios más antiguos del continente americano, el cual posee pinturas rupestres de hace 13 mil años

Compartir
Compartir articulo
Huapalcalco cuenta con pinturas rupestres que datan de hace 13 mil años (Niebla y Tiempo A.C)
Huapalcalco cuenta con pinturas rupestres que datan de hace 13 mil años (Niebla y Tiempo A.C)

Huapalcalco es el sitio arqueológico más importante del Valle de Tulancingo, Hidalgo, por su antigüedad; sin embargo, recientemente fue vandalizado dada la poca atención que le brinda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La asociación civil Niebla y Tiempo denunció que el deterioro en la zona continúa, frente al mal uso que hace la población del lugar, mientras que el INAH “demora el cumplimiento para que Huapalcalco sea Zona de Monumentos Arqueológicos”, acusaron a través de redes sociales.

Miembros de la organización dieron a conocer que, tras el primer recorrido del 2023 en el sitio, en las paredes exteriores de las cuevas en donde se encuentran pinturas rupestres, fueron plasmados grafitis; algunos —incluso— fechados a noviembre de 2022.

La zona cuenta con diversos grafitis (Niebla y Tiempo A.C)
La zona cuenta con diversos grafitis (Niebla y Tiempo A.C)

Dicho lugar, además de contar con vestigios prehistóricos que datan de hace 13 mil años, también fue la capital del segundo imperio tolteca, previo a la migración que los llevó a asentarse en Tula. No obstante, pese a contar con basamentos prehispánicos, no es considerada una Zona de Monumentos Arqueológicos.

Y es que, de acuerdo con la denuncia promovida por el grupo activista, sin la declaratoria del INAH el lugar no puede contar con seguridad para su resguardo. Huapalcalco, en 2015, sufrió el saqueo de piedras arqueológicas por parte de los vecinos de la región para construir sus casas; según reportó La Jornada.

Ante ello, el Instituto de Antropología expresó que no podía hacer mucho por la protección del sitio ya que no contaba con la declaratoria. Dicha área está delimitada a 20 hectáreas, compuesta por 44 áreas y 83 centiáreas. Cuenta con diversas construcciones prehispánicas entre las que se encuentra una plaza con tres edificios (una pirámide principal y dos secundarias).

Huapalcalco fue capital del segundo imperio tolteca (Niebla y Tiempo A.C)
Huapalcalco fue capital del segundo imperio tolteca (Niebla y Tiempo A.C)

El basamento principal es una construcción de tres cuerpos, cuya base es de 12 metros y su altura alcanza los 8 metros. Su diseño cuenta con influencia teotihuacana, mientras que posee un altar el cual fue posiblemente utilizado como depósito de ofrendas.

Su construcción se dio durante el posclásico tardío, mientras que la región se vio influenciada por la explotación del yacimiento de obsidiana de El Pizarrín. Su importancia geográfica derivó de ser un punto entre la cuenca de México y la Huasteca.

Por su parte, las pinturas rupestres corresponden a habitantes anteriores a los toltecas, pues el arribo de dicha cultura se dio durante el periodo Posclásico. Por ello, Huapalcalco es considerado como uno de los sitios más antiguos del continente americano.

Sin embargo, pese a su valor histórico, la Zona Arqueológica de Huapalcalco es el que menos visitas tiene en la actualidad, de acuerdo con datos del mismo INAH. En 2021 únicamente lo visitaron 312 personas en todo el año.

Huapalcalco fue construida durante el posclásico tardío (INAH)
Huapalcalco fue construida durante el posclásico tardío (INAH)

El Museo Comunitario de Huapalcalco se construyó en 2016 con una inversión de 2.5 millones de pesos, con el fin de generar visitas a la zona arqueológica. Sin embargo, dicho museo se encuentra cerrado por presuntas filtraciones, por lo que no puede contener exposiciones.

No obstante, la declaración para que la zona pueda ser considerada de monumentos arqueológicos ya está en proceso, luego de cinco años de que Niebla y Tiempo solicitó el trámite al INAH, así como después de dos años de un juicio de amparo promovido por la omisión del instituto frente al caso.

Por su parte, otro museo que no fue inaugurado en Hidalgo fue el Museo del Mamut que posteriormente se llamó Centro Cultural Singuilican, al que se le invirtieron cinco millones de pesos para su construcción.

SEGUIR LEYENDO: