“Estrategia política” o sacado de contexto: qué dijo AMLO del apoyo a los pobres

Un fragmento de 34 segundos de la conferencia matutina del presidente López Obrador se viralizó en redes y cuestionó el verdadero propósito de los apoyos sociales

Compartir
Compartir articulo
AMLO explicó la importancia de la base social para la 4T (Foto: Cortesía / Presidencia de la República)
AMLO explicó la importancia de la base social para la 4T (Foto: Cortesía / Presidencia de la República)

En redes sociales se dio réplica masiva a un fragmento de la conferencia matutina de AMLO, en la que sostienen que el presidente ayuda a los pobres como “estrategia política” para mantener su gobierno; sin embargo, el video de 34 segundos de una conferencia de más de dos horas fue descontextualizado en razón una legítima pregunta.

Y es que mientras que en plataformas digitales como Twitter o Facebook se aseguró que los dispendios de gobierno enfocados en ayudar a los desposeídos guardan finalidades más allá de las humanitarias, al consultar toda la mañanera, se revela que en realidad el mandatario hablaba de la solidaridad que tiene este sector durante los procesos de transformación social.

Todo empezó con una pregunta a la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a la estatura ética y moral de Guillermo Sheridan, quien presuntamente lleva más de 15 años sin dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero aparenta que sí. Con esta pregunta el mandatario comenzó a hablar de algunos intelectuales que se suelen corromper al poder político.

Una vez planteado esto, explicó que para poder consolidar un cambio ante algún régimen, es necesaria una base social para poner en marcha algún plan que funcione. Para ejemplificar esto, recordó una plática que tuvo recientemente con Claudio X. González Laporte, en la que negó la supuesta polarización que acusan algunos opinólogos.

“No es nada personal, ni con Claudio X. González papá, se lo dije. Me habló que por qué se polarizaba, le digo: No, si no se polariza, se politiza”

Fue en este contexto en el que reafirmó su postura política de ayudar a los pobres de México y, agregó, que además de que esto consolida la base social que legitima el proceso social, resulta placentero ayudar a los pobres.

Hubo quien acusó que AMLO ayuda a los pobres por estrategia política (Cuartoscuro)
Hubo quien acusó que AMLO ayuda a los pobres por estrategia política (Cuartoscuro)
“No hay nada que compense o que se equipare con la satisfacción que produce, la dicha que produce ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, ni todo el oro del mundo vale eso”

Al respecto, dijo que es esta base social la que defiende, en este caso, la llamada Cuarta Transformación (4T). En ese sentido dijo que se cuenta con el apoyo de este sector, algo diferente con las clases medias y altas o con la misma élite intelectual. Fue entonces cuando dijo la cita que se sacó de contexto en plataformas digitales y, para argumentarla, ejemplificó con el asesinato del ex presidente Francisco I. Madero:

“No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política. Y el ejemplo, muy doloroso que tenemos los mexicanos, es el caso del asesinato del presidente Madero, un hombre bueno [...] pero predicaba en el desierto y con lo que podía llevar a cabo su plan, y no era fácil, la condición era el que se apoyara con los campesinos, con el zapatismo, para afianzarse y enfrentar al antiguo régimen”

De cualquier forma, la conferencia mañanera del miércoles puede ser consultada en su totalidad en el canal de YouTube del Gobierno de México. Particularmente este tema aparece a partir de la primera hora y 45 minutos, en donde el jefe del ejecutivo federal señaló que aprendió la lección histórica de la Decena Trágica (9 de febrero de 1913) y de la importancia de contar con el apoyo popular.

“Nosotros hemos aprendido eso, y es una lección para todo el que quiera llevar a cabo una política de transformación: se necesita contar con base social de apoyo, de respaldo; si no, no funciona”

Sin embargo, como la consulta a la mañanera suele ser reducida en relación a las realizadas en redes sociales, muchos usuarios pensaron que el reduccionismo que se viralizó era real, motivo por el que personas como Simón Levy preguntaron sobre la veracidad de lo dicho por el presidente en ese fragmento de la conferencia.

SEGUIR LEYENDO: