El día que Eduin Caz de Grupo Firme cantó el narcocorrido “El Ratón” en honor a Ovidio Guzmán

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado por la Secretaría de la Defensa, reviviendo los momentos más polémicos que los famosos han tenido con él o su familia

Compartir
Compartir articulo
Eduin Caz cantó el corrido de Ovidio Guzmán en su Instagram (Foto: Cuartoscuro / Instagram @grupofirme)
Eduin Caz cantó el corrido de Ovidio Guzmán en su Instagram (Foto: Cuartoscuro / Instagram @grupofirme)

La recaptura de Ovidio Guzmán López lo ha posicionado como el hombre más mencionado y comentado en México y gran parte del mundo, pues además de ser hijo de Joaquín El Chapo también es uno de los “chapitos” que lideran al Cártel de Sinaloa y por segunda ocasión fue retenido.

El revuelo que ha generado el operativo en helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa (Sedena), sobrevolando esta región serrana de la capital del estado, ha provocado que más de uno recuerde las polémicas que existieron en el primer intento fallido que el gobierno de México tuvo en el nombrado “Culiacanazo 2019″ y que provocó la creación del narcocorrido El Ratón.

Título que le fue otorgado por la banda Código FN debido a que así es apodado el poderoso narcotraficante, pero una reconocida estrella del regional mexicano protagonizó un escándalo al retomarla, cantarla y días posteriores presentarse en uno de los festivales más grandes del mundo: Coachella Valley Music and Arts.

El vocalista de Grupo Firme generó gran polémica por interpretar la canción 
(Instagram/@eduincaz)
El vocalista de Grupo Firme generó gran polémica por interpretar la canción (Instagram/@eduincaz)

Eduin Caz de Grupo Firme y múltiples cantantes de otras agrupaciones famosas en el norteño banda se sumaron en dicho año a la tendencia de interpretar la canción, generando un gran debate social puesto que la nombrada narcocultura ha sido uno de los temas que la industria del entretenimiento ha enfrentado por diversos años desde que series y canciones cobraron gran popularidad por tener como temática central todo lo que gira alrededor del mundo de las drogas.

“Guzmán de apellido es Ovidio. Su padre de niño. Le apodó el Ratón. Un jefe con mucho cerebro. Es hijo del Chapo. Aquel señorón. Soy El Ratón. Soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo. Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo. Y Por cierto me disculpo. Por lo del Culiacanazo”, forma parte de la letra.

La banda sinaloense de Javier Cuen, José Ernesto León, Odandy Cuen, Christian Gutiérrez, César Avitia, Rigo Zárate y Miguel Salazar inició actividades hace más de 10 años, en los que hicieron famosos temas como Ando bien al tiro, Billetes verdes, Miami Vibe o Soy Para ti, pero en a principios del 2022 resonaron por El Ratón, siendo causalmente un año después recapturado.

“Soy El Ratón, soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo, soy hermano de Alfredito y de Archivaldo, y por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo, yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero, y agradezco a la plebada el jueves negro, se rifaron por mi cuero, con todos los del gobierno”, reza otra parte de la canción.

Del la infancia de Ovidio, aparentemente en Jesús María, Sinaloa, se salta hasta la amistad de Ovidio con Jorge Alberto Santos Gastélum, también conocido como El 90 y quien se desempeñaba como sicario del Cártel de Sinaloa. También hablaron de sus hermanos, Alfredo y Archivaldo. Los tres hijos de Guzmán Loera fueron catalogados como objetivos de importancia para el Departamento de Estado en Norteamérica, al igual que el hermano directo de Ovidio, Joaquín Guzmán López, por su presunta participación en el tráfico ilícito de drogas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia mañanera que se llevó a cabo un operativo que inició en la madrugada y se comprometió a ofrecer más detalles en el transcurso del día. Sin embargo, de momento no hay novedad por parte de El Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO: