Jesús fue localizado después de un mes en Tamaulipas: las incesables desapariciones de menores en Guanajuato

En tan solo un mes, a través de la Alerta AMBER del estado se reportó la desaparición de al menos 22 menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Las desapariciones de niños y niñas en la entidad ha alertado a las autoridades 
(Foto archivo Infobae)
Las desapariciones de niños y niñas en la entidad ha alertado a las autoridades (Foto archivo Infobae)

La angustia de una madre que durante al menos 21 días estuvo buscando a su hijo por fin se detuvo luego de que el menor Karol Jesús Saldaña fuera localizado en la frontera de Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron en junio de 2022, cuando el menor de edad fue visto por última vez en Irapuato en compañía de su padre, no obstante a partir de ese momento no se supo nada sobre el paradero del niño por lo que fue emitida una ficha de búsqueda a través de la Alerta AMBER de la entidad.

Gracias a dicho mecanismo de búsqueda fue que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo pudo reconocer y resguardar al niño en la Casa Hogar “Mi Casa DIF” sitio al que viajó su madre para reencontrarse con su hijo después de casi un mes.

Si bien el desenlace de dicha historia fue positivo para aquella familia, desafortunadamente la situación no es la misma para todas y todos aquellos menores de edad que constantemente desaparecen en el estado de Guanajuato, circunstancia que ha encendido las alertas de las autoridades estatales.

22 niños, niñas y adolescentes desaparecieron en un mes

 Las desapariciones de las y los menores de edad se concentran en al menos cinco municipios del estado Guanajuato (Foto: Agencia Andina)
Las desapariciones de las y los menores de edad se concentran en al menos cinco municipios del estado Guanajuato (Foto: Agencia Andina)

Entre el 1 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 desaparecieron 22 niñas, niños y adolescentes en diferentes puntos del estado de Guanajuato, los cuales son buscados a través de la Alerta AMBER Guanajuato.

Los reportes de desapariciones fueron interpuestos ante el Ministerio Público de la entidad por parte de familiares de los menores de edad perdidos, con el objetivo de solicitar la activación de los protocolos de búsqueda correspondientes y dar inicio a las diligencias.

Apenas iniciaba el mes de diciembre cuando a través de la Alerta AMBER de Guanajuato se reportó la desaparición de las hermanas Norma Ivonne Núñez Pérez e Itzel Guadalupe Núñez Pérez, de 12 y 15 años respectivamente; ambas menores fueron vistas por última vez en la ciudad de Irapuato y hasta el momento en que se escribe esta nota no han sido localizadas.

A la lista de menores de desaparecidos se suman diez niños, de los cuales ocho tienen entre 12 y 17 años de edad, en tanto que los restantes son de entre 4 y 8 años de edad.

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Alerta AMBER de Guanajuato, los municipios de la entidad en donde se concentran el mayor número de desapariciones son León (seis menores desaparecidos), Irapuato (cuatro), Cortázar (tres) y Salvatierra (dos).

No obstante también se tiene reportes de menores de edad desaparecidos en Celaya, San Miguel de Allende, Victoria, Yuriria y Purísima.

Pese a que las cifras del último mes de 2022 fueron alarmantes, trascendió que durante el primer semestre de 2022 había 221 niñas, niños y adolescentes en Guanajuato, de las cuales la mayoría eran mujeres.

Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que tres de cada 10 desapariciones de niñas, niños y adolescentes en la entidad fueron reportadas en los municipios de Irapuato y Celaya.

Ante la incesable cantidad de desapariciones de menores de edad, autoridades estatales han apuntado que el alto índice de mujeres se debe a que generalmente las menores suelen tener contacto con personas a través de las redes sociales, quienes las engañan y privan de su libertado con la finalidad de cometer un delito sexual.

Bajo este tenor, Libia Denisse García, secretaria de Gobierno de Guanajuato, comentó que gracias al trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda se ha logrado dar con el paradero del 90% de las menores de edad que huyen de sus hogares.

“En el caso de las y los menores de edad que salen de casa (…) hemos estado detectando desde la propia Comisión y de la Fiscalía es que muchos de ellos detectamos, primero que en algunas ocasiones que se dan las activaciones son por problemas entre los progenitores, un segundo momento, muchas de las jóvenes menores de edad establecen dialogo o comunicación con personas a través de redes sociales que en la mayoría de los casos puedo decir que arriba del 90% logramos contactarlas de manera inmediata incluso antes de que lleguen a contactarse con las personas adultas”, indicó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: